Adherencia al tratamiento

COMPLETADO – M14-433 – Estudio de la eficacia y seguridad de Upadacitinib (ABT-494) en participantes con Enfermedad de Crohn activa de moderada a severa que han respondido inadecuadamente o son intolerantes a las terapias convencionales y/o biológicas. (Publicado 2 febrero 21)
2 de febrero de 2021
RECLUTAMIENTO CERRADO – M20-259 – Estudio evaluador de eficacia de Risankizumab en comparación con ustekinumab para el tratamiento de sujetos adultos con Enfermedad de Crohn moderada a severa que no han respondido al tratamiento anti-TNF. (Publicado el 8 agosto 21)
8 de agosto de 2021

Adherencia al tratamiento

¿Qué es la ADHERENCIA al tratamiento?
La adherencia al tratamiento es el grado de cumplimiento de la pauta de medicación, consejo o recomendación, tal y como ha sido prescrita por el médico tratante. Sumado a una participación informada y activa del paciente en las decisiones de tratamiento.

La adherencia es clave en la eficacia de los tratamientos: «Sólo el medicamento que se toma o administra puede ser eficaz».

¿Por qué es importante tomar bien la medicación en la EII?
Una mala adherencia al tratamiento se relaciona con una menor eficacia, mayor número de recaídas, progresión y complicaciones de la enfermedad.

Una de las causas más frecuentes de aparición de un brote en la EII es el abandono de la medicación o el no tomarla de manera adecuada (saltarse dosis o disminuir la dosis aconsejada).

Es muy importante que te involucres en el cuidado de tu enfermedad. Conversá con tu médico tratante sobre todas tus dudas, los riesgos y beneficios de la medicación, cómo es la manera adecuada de tomarla, los posibles efectos adversos o cualquier otra situación que estes viviendo que te impida tener una buena adherencia al tratamiento.

  • Accedé a la infografía haciendo click aquí.

Recordá que es importante tener una adecuada adherencia al tratamiento tanto en etapas de brote de la EII como en los momentos de remisión (ausencia de síntomas).

Si requeres conocer algunos trucos para no olvidarte tomar la medicación mirá el video.

Tomar o no tomar la medicación ¿Qué tiene más riesgo?

La evolución y las necesidades de tratamiento en la EII pueden ser distintas de un paciente a otro. Incluso, a lo largo del tiempo, un mismo paciente va a necesitar diferentes estrategias de tratamiento.

Si los medicamentos se usan de modo adecuado, los beneficios siempre serán mayores que los riesgos.

Conocé más sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos en el video.

Tener una enfermedad crónica, como la #EII, puede provocar sensaciones negativas.

Mirá el video, podrás encontrar algunos consejos para superar esta situación.

Fuente: Educainflamatoria