Vida Social

Vida Social

En la fundación recogemos muchos testimonios de pacientes y familiares sobre su experiencia de vida con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada (llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal – EII).

Las experiencias son tan variadas como la cantidad de personas afectadas. Y eso, es esperable considerando que la enfermedad se presenta de modo distinto en cada persona, más siendo que la percepción y realidad del contexto social es única para cada caso.

Por lo general, nos comentan que cuando la enfermedad está en un buen período, tanto sea con actividad leve o remisión, la persona puede acceder a una rutina aceptable. Y utilizamos este término porque usualmente, persiste cierto “temor” a que en cualquier momento, aparezca algún síntoma que pueda dejarlos librados a la suerte del lugar y la compañía con las que se encuentren.

Cuando la enfermedad se encuentra en su plenitud, en período de brote, la cosa se vuelve aún más desafiante en relación a intentar seguir adelante con una vida social activa.

Si bien los factores externos no se sabe con exactitud cuanto intervienen en la aparición o pronóstico de la EII, en la vida diaria, los factores sociales juegan un rol importante. Por eso, debes intentar adaptar tu rutina de manera que puedas continuar con la vida social porque eso te hará sentirte bien. No es sencillo, lo sabemos, pero sí es posible en tanto mantengas las ganas de seguir adelante. Aislarte no resolverá la situación, sino por el contrario, te pesará más.

Intenta poco a poco comenzar a retomar tu vida social. Primero hacelo en entornos en los que te sientas más cómodo. Luego podrás ir incorporando nuevos espacios. Si lo crees necesario, el acompañamiento de una terapia psicológica, te ofrecerá una contención especializada donde trabajar tus miedos. Tu médico tratante podrá derivarte a un especialista de su equipo.

A continuación te acercamos información que puede serte de ayuda:

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.