OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cáncer colorrectal

No significa que todo paciente con EII desarrollará un cáncer de colon, si bien existe un aumento significativo en el riesgo de contraer este tipo de cáncer en pacientes que han sufrido CU o EC con afección de colon por 10 años o más -si el colon está afectado en forma más cercana de lo que se denomina el ángulo esplénico (es decir a la izquierda, donde está el bazo). En general, los pacientes que sólo sufren proctitis o proctosigmoiditis, no tienen este aumento del riesgo.

Se sugiere que después de 8 años de enfermedad se inicien colonoscopías de rutina para identificar lesiones en forma temprana o cambios en las células que indiquen que pueda haber un riesgo de transformación a células cancerosas.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica – AAOC – cada año realiza una campaña de prevención contra el Cáncer de Colon. Podés visitar su sitio web www.aaoc.org.ar y conocer más.

El cáncer colorrectal y factores de riesgo.

Los pacientes con Colitis Ulcerosa o enfermedad de Crohn que involucra el colon (también conocido como colitis de Crohn) poseen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que la población general. El riesgo comienza a aumentar a partir de que el paciente ha tenido la enfermedad durante más de 8-10 años. La inflamación del colon puede causar rotación continua de células en el revestimiento intestinal, aumentando el riesgo de irregularidades que pueden conducir a cáncer de colon.

Aunque la gran mayoría de las personas con la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa nunca van a desarrollar cáncer colorrectal, es muy tratable si se detecta a tiempo!

Los factores de riesgo de cáncer colorrectal incluyen:

  • Ocho o 10 años de historia de la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa
  • Extensión en el colon y la gravedad de la inflamación
  • La colangitis esclerosante primaria (conducto biliar inflamación / cicatrización)
  • Apariencia de displasia (cambios en las células que son precursoras de cáncer) del colon o el recto
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal

La prevención es clave.
Hay pasos que los pacientes pueden tomar para reducir su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Hable con su médico acerca de:

  1. RECOMENDACIONES DE DETECCIÓN : examen regular con una colonoscopia puede encontrar cánceres del tejido precanceroso y los cánceres precoces cuando todavía son tratables. Se recomienda que los pacientes se realicen una colonoscopia cada 1 a 2 años, especialmente si han tenido síntomas durante 8-10 años. Encontrar el cáncer colorrectal es más fácil cuando la enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa están controladas y cuando se ha hecho una preparación buena de intestino.
  2. Reducir los riesgos:
    – Ver a tu gastroenterólogo al menos una vez al año.
    – Mantener una lista de los síntomas o preocupaciones y hablar sobre esto con tu médico durante las visitas clínicas.
    – Tomar los medicamentos para mantener tu inflamación del colon bien controlada. Continuar tomando tus medicamentos, incluso cuando te sientas bien.
    – Notificar a tu médico si un miembro de la familia desarrolla cáncer colorrectal.
    – Realizar ejercicio y una dieta saludable.

Fuente: www.crohnscolitisfoundation.org

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.