vino2

Consumo de alcohol y tabaco

Seguramente el diagnóstico de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) te ha encontrado en un momento, que al igual que le sucede a muchos otros –con o sin una enfermedad- tus hábitos de vida no son los más recomendados o “saludables”. Tranquilo eso le pasa a muchas personas!

El punto es que ahora, tu vida tiene otro componente más al cual atender: la Enfermedad de Crohn (EC), Colitis Ulcerosa (CU), o tal vez, la Colitis Indeterminada (CI).

Las recomendaciones que los profesionales de la salud le hacen a la población general, pueden acentuarse en aquellas personas que poseen un diagnóstico de EII.
La intención de este apartado está totalmente alejado de sumarte más presión y momentos de estrés, sino por el contrario, pretende brindarte información que te permita sacar tus propias conclusiones de qué es lo que podes hacer para ayudarte a estar mejor tanto física como anímicamente.

Los profesionales de la salud basan sus recomendaciones en la evidencia científica, que a su vez se rige por “estudios clínicos” sobre poblaciones específicas, que en este caso, se focaliza en personas con EII.

¿Estamos de acuerdo que el tabaco y el abuso del alcohol es perjudicial para todas las personas? Ahora bien, ¿qué sucede en quienes poseen un diagnóstico de EII?

Uno de los objetivos terapéuticos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es evitar episodios de brotes sintomáticos y prolongar los períodos de remisión asintomática. La identificación de factores potencialmente modificables que eviten la exacerbación de la enfermedad son muy importantes para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar recaidas.

Numerosos estudios han examinado si los factores ambientales, como por ejemplo la dieta, el estrés o el sueño, modifican la actividad de la EII. Aún la evidencia (los resultados de las investigaciones) no es concluyente.
Sin embargo, sí se ha identificado un factor ambiental responsable de afectar a la EII, y es el tabaco.

Tabaco y EII

El mecanismo exacto del efecto del tabaquismo en la EII no se conoce, pero sí se destaca el importante papel que pueden desempeñar los factores sociales en la enfermedad.

Los estudios realizados hasta el momento demuestran que el tabaco actúa de modo diferente en quienes poseen Enfermedad de Crohn que en aquellos con Colitis Ulcerosa.

Se ha demostrado que fumar empeora la actividad de la enfermedad en personas con Enfermedad de Crohn (1) , y se asocia con una mayor necesidad de corticoides y un mayor riesgo de cirugía (2) . Por el contrario, en personas con diagnóstico de Colitis Ulcerosa el fumar reduce el riesgo de requerir colectomía y disminuye la extensión de la enfermedad (3) .

Enfermedad de Crohn (EC) y tabaco

En el caso de la Enfermedad de Crohn, el consumo de tabaco significa el mayor factor conocido de riesgo externo/ social (1) para el desarrollo de la enfermedad.

La evidencia científica publicada, refiere que el tabaco en pacientes con EC:

  • Duplica la posibilidad de “aparición” de la enfermedad, en comparación con otras personas no fumadoras; y en el caso de las mujeres esta posibilidad se eleva aún más (5 veces más).
  • Provoca un riesgo mayor tanto en el desarrollo de la enfermedad, como en su pronóstico y evolución.
  • Incluso, se ha observado que en consumos más elevados de tabaco las complicaciones se dan en el intestino delgado, en lugar de en el colon.
  • Y con mayor frecuencia esas complicaciones se manifiestan en fístuas y abscesos, como también un mayor riesgo de requerir hospitalizaciones o intervención quirúrgica (2). Incluso, después de haberse operado la probabilidad de reaparición de la enfermedad tras la cirugía es mayor.
  • Se presentan un incremento en la recurrencia de la enfermedad,
  • y en la resistencia a diversos tratamientos. Por lo que pueden requerir más corticoides y tratamiento farmacológicos más complejos como inmunosupresores y biológicos. De hecho, muchas veces estos tratamientos no son tan efectivos en los fumadores como en los no fumadores.

Las formas en las que el fumar puede afectar al intestino son numerosas: bajando sus defensas, disminuyendo la sangre que llega al órgano o causando cambios en el sistema inmunitario que causan infamación.

Un estudio mostró que las personas que continúan fumando son el doble de propensas a tener un brote si se compara con las que han dejado de fumar (4).

La buena noticia, es que el hecho de dejar de fumar en los casos de personas con diagnóstico de EC puede representar una mejoría significativa en el estado clínico, comparable al efecto de ciertos medicamentos. Estudios han demostrado que una vez que se ha dejado de fumar durante un año, las posibilidades de tener un brote se reducen en un 65% (4) . Incluso el reducir la cantidad de cigarrillos que se fuma al día puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas.

Esto sugiere que aunque dejar el cigarrillo es la mejor opción, reducir la cantidad de cigarrillos al día también puede ayudar. Aun así, aunque se fume poco se tiene más posibilidades de tener una enfermedad de Crohn más activa y una tasa más alta de hospitalización (4).

Conversar con tu médico tratante sobre tu situación puede ayudarte a tomar la decisión más adecuada.

Colitis Ulcerosa (CU) y tabaco

Estudios de investigación han demostrado que la CU es menos común en los fumadores que los no fumadores. Y que algunas personas han desarrollado CU una vez que han dejado de fumar.

Esto sugiere que fumar puede retrasar o prevenir la CU, así como reducir su gravedad. También hay estudios que muestran que los fumadores con Colitis Ulcerosa parecen sufrir una forma más leve de la enfermedad. Sin embargo, no todos los estudios están de acuerdo con esto. Por ejemplo, un estudio encontró que las personas con CU que fumaban tenían un mayor riesgo de desarrollar problemas de articulaciones y piel (4).

En la Colitis Ulcerosa, “el fumar” pareciera ser que tiene un efecto protector sobre:

  • El curso de la enfermedad,
  • el riesgo de colectomías,
  • disminuye la extensión de la enfermedad (3),
  • la frecuencia de los brotes,
  • e incluso, las manifestaciones extraintestinales.
¿Por qué el fumar puede tener un efecto protector contra la Colitis Ulcerosa? (4)

Una vez más, no se sabe realmente por qué fumar tiene un efecto protector en la Colitis ulcerosa. Se piensa que de los muchos productos químicos que contiene el cigarrillo, la nicotina sea el que más probablemente tenga impacto.

Se ha encontrado que las personas que tienen CU pueden tener una capa de moco más delgada en el colon izquierdo y el recto, en comparación con las personas sanas. Es posible que nicotina pueda aumentar la producción de este moco o suprimir el sistema inmunológico y prevenir la inflamación en el colon.

Otra teoría es que el óxido nítrico, liberado por la nicotina, puede reducir la actividad muscular en el colon y así reducir la necesidad de ir al baño con urgencia.

Entonces, ¿tengo que dejar de fumar? (4)

Puede ser tentador continuar, o incluso, tomar el hábito de fumar para ayudar a tu CU. Sin embargo, no todas las investigaciones sobre el tabaquismo y la EII han llegado a una conclusión similar. También, fumar aumenta el riesgo de bronquitis crónica, cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer y enfermedades del corazón, y no es recomendado por los profesionales de la salud, incluso para las personas con CU. Hay muchos tratamientos mucho más seguros que fumar que podrían ser explorados.

¿Puede el tratamiento con nicotina ayudar a la CU? (4)

Ha habido una serie de estudios sobre los efectos de los parches de nicotina o masticar chicle de nicotina en el tratamiento de la Colitis Ulcerativa. Para los pacientes con CU moderadamente activa, parece que los parches o chicles de nicotina a veces pueden ayudar. Sin embargo, no todos pueden tolerar la nicotina. En varios estudios, las personas que iniciaron un tratamiento para la EII con nicotina sufrieron efectos secundarios como dermatitis, náuseas, dolores de cabeza o trastornos del sueño. Aunque la nicotina pareciera ayudar con la enfermedad, no parece ser tan beneficiosa cuando se administra como terapia de mantenimiento (tomarla continuamente) para prevenir brotes. La investigación también ha indicado que la nicotina es menos eficaz que varios tratamientos convencionales de fármacos para la EII, tales como 5-ASA y corticoides.

En general, los profesionales de la salud consideran que los riesgos de fumar sobrepasan los beneficios en la CU y desalientan fuertemente el hábito de fumar en todas las personas que tienen Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

(1) Cottone M, Rosselli M, Orlando A, et al. El hábito de fumar y la recurrencia en la enfermedad de Crohn. Gastroenterología. 1994; 106 (3): 643-648.

(2) Cosnes J, Beaugerie L, Carbonnel F, Gendre JP. Dejar de fumar y el curso de la enfermedad de Crohn: un estudio de intervención. Gastroenterología. 2001; 120 (5): 1093-1099.

(3) Verde JT, Rodas J, Ragunath K, et al. El estado clínico de la colitis ulcerosa en pacientes que fuman. A.m. J. Gastroenterol. 1998; 93 (9): 1463-1467.

(4) Crohn’s & Colitis UK . www.crohnsandcolitis.org.uk.

Alcohol y EII

Al igual que sucede en otros aspectos relacionados a la EII, como la alimentación o el estilo de vida, e incluso, la eficacia terapéutica de un medicamento, es necesario personalizar lo referido al consumo de alcohol y averiguar cómo se comporta esa interacción en cada persona. Por supuesto, siempre en diálogo con el médico tratante.

Es preciso destacar que si se está tomando algún medicamento, especialmente antibióticos, no es recomendable combinarlo con ingesta de alcohol.

El consumo de alcohol es otro de los factores sociales importantes a considerar en una personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. También es cierto que se debe considerar el nivel de actividad de la enfermedad en el que se encuentra la persona (remisión o brote).

Aunque es posible beber alcohol si se padece EII, es necesario hacerlo con moderación. La recomendación es que puedas hablar con el equipo de salud especializado en EII acerca de lo que resulta más razonable en tu caso particular.

El consumo agudo y crónico de alcohol si ha demostrado que modifica el sistema inmune, y por lo tanto, podría desempeñar un papel importante en la EII, tanto sea empeorando los síntomas gastrointestinales o generando su aparición.

Estudios realizados no han podido determinar si la cantidad y el tipo de alcohol son determinantes sobre los síntomas generales gastrointestinales y la severidad de esos síntomas.

Debes saber que el alcohol puede alterar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de exacerbación de la enfermedad mediante el aumento de la permeabilidad. Las bebidas alcohólicas, generalmente, provocan diarrea debido al alto contenido de azúcar.

En el futuro, se necesitan más estudios clínicos para examinar la posible relación entre el consumo de alcohol y su efecto sobre la evolución de la enfermedad y la actividad inmunológica luminal en la EII (5).

—-

(5) Patrón de consumo de alcohol y su efecto sobre los síntomas gastrointestinales en la enfermedad inflamatoria intestinal Garth R. Swanson , MD, * Shahriar Sedghi , MD, § Ashkan Farhadi , MD, * y Ali Keshavarzian , MD * Para acceder a la publicación hace click aquí.

    

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.