escarpinesbn

Embarazo

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene su pico de aparición en los adultos jóvenes, etapa reproductiva de la vida. Ciertamente aparecen preguntas relacionadas al embarazo y la fertilidad en personas con EC y CU.

La evidencia científica ha permitido a los médicos especialistas en EII de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) llegar a consensos sobre “Reproducción y el embarazo en la EII” que son muy alentadores y ofrecen información que te permitirá evacuar tus dudas e interrogantes sobre este aspecto tan importante de la vida de toda persona.

Este documento no reemplaza la consulta con tu médico tratante, instancia indispensable que te permitirá comprender mejor tu situación particular y llegar a una decisión correcta.

Algunas de las conclusiones permiten saber que:

  • No hay evidencia científica que indique que la Enfermedad de Crohn y/o Colitis Ulcerosa afecten la fertilidad.
  • Si la enfermedad se encuentra en remisión (período de inactividad), y la persona se encuentra en un buen estado de salud y nutricional, las probabilidades de embarazo son similares a las de la población en general.
  • La recomendación es que la concepción sea planificada en un período de remisión, ya que la evidencia científica indica que el riesgo de recaídas durante el embarazo es la misma que en mujeres no embarazadas.
  • Contrariamente, si la concepción ocurre en un período de actividad de la enfermedad, hay mayor probabilidad de que se mantenga activa durante todo el embarazo.
  • Los pacientes con EII tienen menos hijos, pero es importante destacar que la principal razón está relacionado a una decisión voluntaria de la persona, seguido de un escaso nivel de información sobre el tema asociado a puntos de vista negativos (complicaciones durante o después del embarazo, o temor a que sus hijos desarrollen la enfermedad).

Para poder tomar una adecuada decisión, te invitamos a recorrer el documento desarrollado por GEDECCU/ ACCU España: Recomendaciones sobre “Embarazo y Enfermedad Inflamatoria Intestinal” donde se abordan los siguientes temas:

  • ASPECTOS PREVIOS AL EMBARAZO
    • ¿Podremos tener hijos?
    • ¿Heredarán nuestros hijos la enfermedad?
    • ¿Cuándo es el “mejor momento” para el embarazo? ¿Hay que suspender algún tratamiento de los que se está tomando antes de intentar el embarazo?
  • CONSIDERACIONES IMPORTANTES DURANTE EL EMBARAZO
    • ¿Cómo influirá el embarazo en el curso de la enfermedad?
    • Y si estoy operada, ¿tendré algún problema añadido al quedarme embarazada?
    • Y si tengo un brote de la enfermedad durante el embarazo, ¿son seguros los medicamentos para el feto?, ¿y si me tienen que operar?
    • ¿Y si me tienen que hacer alguna prueba diagnóstica?
    • ¿Afecta la enfermedad al correcto desarrollo del embarazo y del feto?, ¿el parto será normal?
  • CONSIDERACIONES IMPORTANTES TRAS EL PARTO
    • Tras el parto, ¿podré dar de mamar a mi hijo?, ¿empeorará el curso de mi enfermedad?
  • RESUMEN
Te recomendamos que puedas intercambiar esta información con tu pareja para que juntos pueden determinar las consultas que les surgen y puedan discutirlas con tu médico tratante en la consulta. 

Mujeres y EII: Menstruación

¿Por qué mi período es irregular con esta enfermedad?

Muchos factores contribuyen a la irregularidad del período, incluyendo los niveles de hormonas, una nutrición adecuada, y estrés. Cuando la enfermedad de la mujer se encuentra activa, la inflamación misma puede causar que el cuerpo apague la función hormonal normal. Restaurar la salud es la manera de restaurar la regularidad en el período.

Los síntomas de la EII siempre parecen empeorar la semana anterior o la misma semana de mi período. ¿Es normal?

Sí, esto es común en muchas enfermedades. La investigación sugiere que las hormonas fluctuantes y las sustancias similares a las hormonas durante el ciclo menstrual pueden afectar los síntomas de la EII.

Mujeres y EII: Coito

¿Es común sentir dolor durante el coito si tengo EII?

No hay razón por la que la EII cause dispareunia (término médico para las relaciones sexuales dolorosas).

Para mujeres con Enfermedad de Crohn, la dispareunia puede ser una señal de que la enfermedad está activa en la región perianal o una fístula en la vagina. Con Colitis Ulcerosa, puede representar inflamación severa. Aunque esto sea un poco vergonzoso de hablar, debes comentarle estos síntomas a tu gastroenterólogo y/o ginecólogo.

Mujeres y EII: Concepción

¿Pueden mujeres con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa concebir de igual manera que el resto de las mujeres?

Generalmente sí. Estudios mostraron que mujeres con CU tienen la misma probabilidad de fertilidad que las mujeres sin EII. Sin embargo, las mujeres con CU que debieron someterse a una colectomía completa (resección quirúrgica de todo el colon) con bolsa ileal, la anastomosis anal (también llamada bolsa J) tiene una tasa reducida de fertilidad. Si necesitas este tipo de cirugía, y estás planeando buscar familia, habla con tu cirujano y gastroenterólogo sobre las opciones quirúrgicas que no incluyan cirugía en la pelvis.

Sin embargo, las mujeres que tienen dificultades quedando embarazadas luego de la cirugía de bolsa, pueden hacerlo con concepción asistida (como la fertilización in vitro o la FIV).

Mujeres y EII: Embarazo

¿El embarazo podría dañar a una mujer con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa?

Toda mujer que esté contemplando el embarazo debería de considerar su estado de salud antes de concebir. El mejor momento para quedar embarazada es cuando la enfermedad se encuentra en remisión y la persona no consume esteroides.

Según estudios recientes, las mujeres con EII llevan bien el embarazo si su enfermedad se encuentra en remisión durante la concepción. Si el embarazo ocurre durante un período en el que la enfermedad se encuentra activa, esta suele permanecer de esta manera y hasta empeorar.

Durante el embarazo, es importante que la mujer continúe tomando su medicación para la EII para prevenir brotes en la enfermedad o resultados negativos. La mayoría de las medicaciones son seguras de tomar durante el embarazo (y amamantamiento). Sin embargo, hay algunas que no lo son, como el metotrexato. Si estás planeando un embarazo, habla con tu gastroenterólogo y discutí qué medicamento son seguros y apropiados para que puedas mantener la enfermedad bajo control y tener un buen embarazo.

¿Cuáles son las chances de que el niño, teniendo una madre con EII, desarrolle alguna de estas enfermedades?

Es posible, pero no inevitable. Evidencia muestra que si un paciente tiene EII, las chances de que su hijo desarrolle esta condición es aproximadamente 2-9%. Si ambos padres tienen EII, las chances aumentan a 36%.

Mujeres y EII: Menopausia

¿La EII tiene algún efecto en la menopausia?

No. Si la enfermedad se encuentra inactiva y los períodos menstruales son regulares, la menopausia ocurre de manera natural.

Mujeres y EII: Deficiencia de hierro

¿Mis probabilidades de tener deficiencia de hierro son mas altas por tener EII?

Sí, tus chances son más altas que las de una mujer de la misma edad que no tiene EII- hay más posibilidades de sangrado del revestimiento del intestino y la disminución de la absorción de hierro de un intestino delgado inflamado aumenta las posibilidades.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.