Familia

La familia

Puede llevarte un tiempo, el hecho de decidirte hablar con otros sobre tu enfermedad. Muchos pueden ser los motivos: porque te angustia el mero hecho de recordar que posees una enfermedad crónica, porque no encontras las palabras para explicar de qué se trata la EII, o tal vez por vergüenza o temor a que no comprendan los sentimientos que este diagnóstico te provoca tanto físicamente como psicológicamente. O algún otro motivo…

Compartir tu vivencia con tu familia puede ayudarte a aliviar tus temores, e incluso podrán darte otra mirada sobre la situación que no se te había ocurrido hasta el momento. Debes saber que la llegada de tu diagnóstico, seguramente también ocupa parte de los pensamientos de tu familia, tanto sea por saber si pueden ayudarte en algún aspecto o por interés en vos y tu salud. Mantenerlos alejados del conocimiento o estado de tu enfermedad, podría llevarlos a confundirse ante tu nueva rutina (toma de medicación, reiteradas visitas al médico, mayor tiempo de descanso, alguna restricción en los alimentos en un período de brotes, entre otras), e incluso, privarte de que puedan acompañarte en los diversos procesos. Tus padres, como así tu pareja, hijos o hermanos deberán atravesar su propio proceso de conocimiento sobre la EII, tratamientos, la relación con la alimentación y aspectos psicológicos.

Ellos también deberán atravesar su propio proceso de aceptación, y de ser necesario, deberán readecuar ciertos hábitos que antes compartían, al menos en determinados momentos. El transcurso del tiempo será el que vaya evidenciándote qué información es necesaria que converses con tu familia. En un principio con que puedas transmitirles tus síntomas y su relación con la rutina diaria será suficiente. Luego podrás ir compartiendo más información que les permita saber cómo pueden ayudarte, cuáles son tus expectativas, cuando te encontras en una recaída o cambio en el tratamiento.

Hablar con otras personas puede ayudarte a encontrar la manera de compartir tu experiencia de vida con EII junto a tu familia.  

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.