El Sistema Nacional de Farmacovigilancia es un mecanismo oficial que recibe y controla la notificación espontánea, voluntaria y confidencial de sospechas de reacciones adversas, y otros problemas relacionados con el uso de los medicamentos que se comercializan en el mercado.
En Argentina el Sistema Nacional de Farmacovigilancia que se encuentra a cargo del ANMAT que “vigila” los efectos “no deseados” de los medicamentos a través de la implementación de un control más estricto para la aprobación, comercialización, prescripción y suministro de éstos. Cualquier notificación de reacciones adversas, falta de eficacia, falla de calidad, u otro, puede contribuir a detectar problemas relacionados con su uso.
El Sistema de Farmacovigilancia permite implementar medidas tales como: modificación de prospectos, cambio de dosis, de condiciones de venta o bien restricciones de uso hasta – en casos necesarios – el retiro del mercado.
Es importante que todos quienes están vinculados al uso de los medicamentos puedan notificar los eventos adversos al Sistema Nacional de Farmacovigilancia, ya que cualquier notificación de reacciones adversas, aunque éstas sean conocidas, puede contribuir a detectar problemas relacionados con el uso de los medicamentos.
Pueden realizar las notificaciones:
Las notificaciones son confidenciales, tanto sobre la identidad de la persona afectada como de quien realiza la notificación.
La notificación contempla los siguientes datos:
Para más información sobre el Sistema Nacional de Farmacovigilancia podes hacer click aquí.
Para realizar una notificación/ reporte podes hacer click aquí. Si necesitas ayuda podes contactarnos al 0800 222 0614.