Mujeres y EII: Embarazo

Mujeres y EII: Concepción
27 de enero de 2020
Mujeres y EII: Menopausia
27 de enero de 2020

Mujeres y EII: Embarazo

¿El embarazo podría dañar a una mujer con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa?

Toda mujer que esté contemplando el embarazo debería de considerar su estado de salud antes de concebir. El mejor momento para quedar embarazada es cuando la enfermedad se encuentra en remisión y la persona no consume esteroides.

Según estudios recientes, las mujeres con EII llevan bien el embarazo si su enfermedad se encuentra en remisión durante la concepción. Si el embarazo ocurre durante un período en el que la enfermedad se encuentra activa, esta suele permanecer de esta manera y hasta empeorar.

Durante el embarazo, es importante que la mujer continúe tomando su medicación para la EII para prevenir brotes en la enfermedad o resultados negativos. La mayoría de las medicaciones son seguras de tomar durante el embarazo (y amamantamiento). Sin embargo, hay algunas que no lo son, como el metotrexato. Si estás planeando un embarazo, habla con tu gastroenterólogo y discutí qué medicamento son seguros y apropiados para que puedas mantener la enfermedad bajo control y tener un buen embarazo.

¿Cuáles son las chances de que el niño, teniendo una madre con EII, desarrolle alguna de estas enfermedades?

Es posible, pero no inevitable. Evidencia muestra que si un paciente tiene EII, las chances de que su hijo desarrolle esta condición es aproximadamente 2-9%. Si ambos padres tienen EII, las chances aumentan a 36%.