Publicado: 18 de junio de 2019. Por: Nataly Shtraizent, PhD.
Fuente: CCFA
Reconocimiento: Este artículo es un resumen de “Acupuntura en la enfermedad inflamatoria intestinal” publicado recientemente en Enfermedades inflamatorias intestinales por Gengqing Song, MD, Claudio Fiocchi, PM, y Jean-Paul Achkar, MD. El artículo fue escrito por Nataly Shtraizent, PhD, Gerente de Investigación de la Fundación Crohn’s & Colitis.
En la última década, la investigación científica sobre los beneficios potenciales de la acupuntura para las enfermedades gastrointestinales y, en particular, para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ha estado creciendo rápidamente. La revisión a continuación proporciona un breve resumen de la historia y la metodología de la acupuntura y describe enfoques prometedores para aplicar la acupuntura para mejorar el manejo de los síntomas gastrointestinales y los resultados clínicos.
La acupuntura es una de las terapias más antiguas de la medicina tradicional china, que se remonta a más de 3.000 años. En el mundo occidental, específicamente en los Estados Unidos, la acupuntura llamó la atención a partir de la década de 1970 después de que The New York Times describiera que James Reston, secretario de prensa de Richard Nixon, se sometió a una apendicectomía cuando viajaba a China y logró con éxito el dolor posquirúrgico con la ayuda de acupuntura En 1990, la acupuntura fue aprobada en los EE. UU. Como terapia médica para el manejo del dolor y en 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una recomendación de que los médicos deben conocer la acupuntura como una herramienta potencial de manejo del dolor que puede ayudar a evitar los opioides. prescripciones y prevenir la dependencia de opioides.
El principio de la acupuntura es la estimulación de diferentes puntos, importantes para las funciones normales del cuerpo. Estos puntos, llamados puntos de acupuntura, se encuentran a lo largo de las líneas que conectan los diferentes órganos y, según los principios de la acupuntura, representan los canales que transportan la energía vital (“qi”) a través del cuerpo. Los científicos descubrieron que muchos puntos de acupuntura se superponen con un conjunto de células nerviosas, lo que proporciona evidencia de apoyo del mecanismo por el cual la acupuntura puede aliviar el dolor. Hay diferentes formas de estimular los puntos de acupuntura. En la acupuntura tradicional, se inserta una aguja delgada de metal (ver figura 1 en el artículo) en un punto de acupuntura y se manipula manualmente de diferentes maneras, incluyendo empujar, levantar, torcer, girar o combinaciones de estos movimientos. Alternativamente, la aguja insertada puede ser estimulada por pulsos eléctricos (un método llamado electroacupuntura ). Algunos métodos permiten la estimulación no invasiva de los puntos de acupuntura mediante estimulación eléctrica externa ( electroacupuntura transcutánea o TEA) o estimulación externa mediante la aplicación de calor al quemar una planta seca conocida como artemisa (moxa) en un método llamado moxibustión.
Síntomas gastrointestinales y acupuntura
El aumento de la sensibilidad intestinal que provoca dolor abdominal y diarrea, así como el movimiento intestinal retrasado (dismotilidad gastrointestinal) son comunes entre los pacientes con EII. Algunos estudios evaluaron la estimulación de puntos de acupuntura específicos e informaron que estos síntomas pueden mejorarse con la acupuntura. A través de los ensayos clínicos y el análisis de la literatura publicada, se encontró que la moxibustión es beneficiosa para la mejora del dolor abdominal y la diarrea en pacientes con sensibilidad intestinal.
Se están realizando investigaciones para evaluar los beneficios de la acupuntura más allá del tratamiento del dolor. Algunos estudios relevantes para la EII informaron que la acupuntura y la moxibustión mejoraron los síntomas gastrointestinales, que incluyen: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón y náuseas, además de aliviar la inflamación. Varios estudios demostraron la efectividad de la acupuntura para la EII, tanto en ensayos clínicos en humanos como en los modelos experimentales de EII. Por ejemplo, utilizando modelos animales de EII, los científicos probaron una combinación de electroacupuntura de un punto de acupuntura específico y electroestimulación del nervio vago, la parte del sistema nervioso fuera del cerebro que transmite señales desde el cerebro a los órganos y viceversa. Los resultados del estudio mostraron que la acupuntura, tanto sola como como terapia combinada, puntajes mejorados del índice de actividad de la enfermedad, que incluyen pérdida de peso, consistencia de las heces y sangrado; disminuyó los niveles de moléculas de señalización proinflamatorias (citocinas); y mejoró la función normal y la integridad del revestimiento intestinal. En ensayos clínicos, los investigadores encontraron que el tratamiento con acupuntura y moxibustión mejora los síntomas y reduce la inflamación tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa. Sin embargo, los resultados entre los estudios varían y, con frecuencia, la mejora en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo control no es estadísticamente significativa, lo que cuestiona la integración de la acupuntura en la atención clínica de la EII.
Microbioma y acupuntura
Otro parámetro que puede mejorarse mediante acupuntura es la composición de microbiomas. Se sabe que las especies bacterianas específicas que residen en el intestino son dañinas o protectoras en la EII. En varios ensayos clínicos se encontró que después de la acupuntura (electroacupuntura y / o moxibustión), la composición microbiana intestinal cambia más cerca de lo normal y los niveles de moléculas de señalización proinflamatorias, como TNF-alfa e IL-12, se reducen significativamente . Además, se encontró que la expresión de proteínas que estimulan la curación intestinal y evitan la fuga de la pared intestinal se ve afectada positivamente por la electroacupuntura o la acupuntura combinada con la moxibustión. Estos hallazgos se obtuvieron de diferentes modelos animales de lesión intestinal y EII, así como de un ensayo clínico en pacientes con EC que evalúa el beneficio de la acupuntura en comparación con la mesalamina para controlar la inflamación intestinal y mejorar la integridad de la barrera intestinal. La barrera intestinal y su permeabilidad normal son importantes para garantizar una contención adecuada del contenido de la luz intestinal al tiempo que permite la absorción de nutrientes y agua.
Salud Psicológica y Acupuntura
La mejora de los síntomas y la salud psicológica son dos parámetros relacionados de la calidad de vida de los pacientes con EII. Al mejorar la salud psicológica, el análisis de los resultados de 207 ensayos clínicos de acupuntura para el tratamiento de la depresión mostró que la acupuntura tenía efectos similares a los de los antidepresivos. Si bien muestran prometedores efectos beneficiosos de la acupuntura para mejorar los síntomas gastrointestinales y la salud psicológica, estos estudios no se realizaron en modelos con EII ni en pacientes con EII; por lo tanto, se necesita más investigación sobre este tema.
En conclusión, la acupuntura podría servir como una opción no farmacológica segura, rentable, no invasiva y ampliamente disponible como terapia complementaria para controlar la actividad de la enfermedad y reducir los síntomas en la EII. Se necesitan más estudios para definir mejor el beneficio de la acupuntura en pacientes con EII y en modelos animales relevantes para la EII, y para diseñar una metodología estandarizada para diseñar investigaciones y estudios clínicos sobre la acupuntura y para su aplicación en la atención clínica práctica de la EII.