Posicionamiento de GADECCU sobre COVID19 para pacientes con EII

Distinción internacional para una argentina por su compromiso con las Enfermedades Poco Frecuentes
1 de marzo de 2020
Traducción de “1ra. Entrevista COVID-19 ECCO Grupo de Trabajo, publicada el 13 de marzo de, 2020”.
16 de marzo de 2020

Posicionamiento de GADECCU sobre COVID19 para pacientes con EII

A continuación compartimos con toda la comunidad de pacientes con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) las siguientes recomendaciones elaboradas y enviadas por GADECCU que podrán traer mayor certidumbre ante el nuevo virus COVID19.

Ante la necesidad de mayor información, por favor contactarse con su médico tratante para recibir una adecuada información en base a su situación particular.

Posicionamiento de GADECCU sobre COVID19 (nueva cepa de Coronavirus) para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

10 de marzo de 2020.

El Grupo Argentino de Estudio de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GADECCU) tiene como prioridad promover la salud de los pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). Nos hemos interesado especialmente en COVID19 y cómo podría afectar a nuestra población de pacientes. Claramente, hay mucho más que aprender, y nuestro grupo continuará trabajando para desarrollar y actualizar recomendaciones a medida que evoluciona el impacto global de COVID19. Por ahora, emitimos un breve resumen de lo que sabemos y recomendaciones para pacientes.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La nueva cepa de coronavirus llamada SARSCoV2 se detectó por primera vez en Wuhan, China y causa la enfermedad por coronavirus COVID19.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

A través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada estornuda o tose y puede infectar a personas en contacto cercano (a menos de 1,8 metros). Tocar superficies contaminadas antes de tocarse los ojos/ nariz/ boca también puede provocar una infección.

¿Cómo se compara COVID19 con la gripe estacional?

Ambas son enfermedades infecciosas respiratorias que se presentan con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Ambos pueden conducir a enfermedades graves, especialmente en personas mayores y personas con afecciones médicas previas. Una diferencia es que puede vacunarse contra la gripe, pero todavía no hay una vacuna disponible para COVID19. Los estudios de fase 1 de una posible vacuna están comenzando en los próximos 2 meses según los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU.

¿Qué significa esto para los pacientes con EII?

La EII es una condición de un sistema inmunitario hiperactivo, y a menudo se trata con modificación inmunitaria o supresión inmunológica. Hasta la fecha, no tenemos datos especificos sobre las implicancias del COVID19 en pacientes con EII.

Por el momento podemos afirmar que:

  • la mesalazina es un medicamento seguro.
  • los pacientes con EII que toman medicamentos inmunosupresores son, en general, más susceptibles a la infección. Específicamente, tomar esteroides o inmunomoduladores como azatioprina, 6-mercaptopurina o metotrexato podría aumentar el riesgo de infecciones virales en un paciente con EII.
  • los medicamentos biológicos (monoclonales) que actualmente utilizamos para tratar la EII, como los anti-TNF (Cimzia, Humira, Remicade, Simponi, Remsima), ustekinumab (Stelara), vedolizumab (Entyvio) son considerados más seguros en este aspecto.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales para pacientes con EII relacionadas con COVID19?

Actualmente, debe tenerse en cuenta que en la medida en que todos los casos en la Argentina son importados y no se ha reportado circulación del virus, las recomendaciones para los pacientes con EII son las generales: evitar contacto con pacientes con sospecha o enfermedad confirmada por coronavirus y evitar viajar a zonas con circulación del virus.

Mientras no haya un riesgo elevado por circulacion del virus no hay recomendaciones de descender o retirar los corticoides, como la meprednisona. Las tiopurinas (6-mercaptopurina, azatioprina) y tofacitinib tienden a inhibir la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones virales. El efecto de las tiopurinas demora en desaparecer del cuerpo, por lo que su suspensión no ayudaría a corto plazo. Por lo tanto, en concordancia con el grupo de estudio internacional para este tema momentáneamente, no recomendamos suspender tales medicamentos por el temor al coronavirus, ni tampoco los ya mencionados biológicos.

Seguiremos actualizando estas recomendaciones a medida que haya más datos disponibles.

Recomendaciones adicionales para todos:

  • Evite estar en contacto cercano con personas enfermas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evite tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • En caso de fiebre, tos o dificultad para respirar llame al 107 y espere instrucciones, pero no concurra a la guardia a menos que esté en situación crítica.
  • Si no lo ha hecho, ¡vacúnese contra la gripe!

En función de la evolución de los hechos y de un mejor conocimiento del comportamiento del COVID19, actualizaremos las presentes recomendaciones.

Mientras tanto, use sólo fuentes confiables de información.

Para elaborar las recomendaciones generales se han tomado como base las listadas a continuación. Las específicas para enfermedad inflamatoria intestinal son acordes con la Organización Internacional para el Estudio de la EII.

  1. Organización Mundial de la Salud @WHO (http://ow.ly/dM1H50yxAlF)
  2. Ministerio de Salud de la Nación de Argentina @Ministerio de Salud (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-poblacion)
  3. Organización Internacional para el estudio de la Enfermedades Inflamatorias Intestinales IOIBD @IOIBD (https://www.ioibd.org/ioibd-update-on-covid19-for-patients-with-crohns-disease-and-ulcerative-colitis/)
  4. Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos @CDCgov (http://ow.ly/CTKU50yxAlG)