Actualización sobre el posicionamiento de GADECCU en relación al COVID19 para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (23.3.20)

CORONAVIRUS “Cómo mejorar tu sistema inmune con la alimentación”
21 de marzo de 2020
Nueva actualización (24.3.20) “Recomendaciones especiales para pacientes con EII y COVID-19” de GADECCU
24 de marzo de 2020

Actualización sobre el posicionamiento de GADECCU en relación al COVID19 para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (23.3.20)

Compartimos un nuevo documento de actualización elaborado por GADECCU y enviado a Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa. Ante cualquier consulta, habla con tu médico tratante.

23 de marzo de 2020.
Teniendo en cuanta el rápido avance de la pandemia por el COVID19, GADECCU pone a disposición una actualización sobre su posicionamiento.
Es necesario tener en cuenta que, si bien en bajo porcentaje, el COVID19 puede presentar síntomas digestivos que dificulten el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).
En esta oportunidad nos referimos a tres situaciones puntuales: el paciente con diagnóstico reciente de EII, el paciente con recaída de su EII y el paciente en remisión.

A) Pacientes con nuevo diagnóstico de EII:

  1. En caso de sospecha de EII, tener presente que el COVID19 puede presentar síntomas digestivos y debemos considerarlo entre los diagnósticos diferenciales.
  2. En pacientes en quienes esté confirmado el diagnóstico de EII y se haya descartado el COVID19:
    • En la enfermedad leve, los aminosalicilatos y la budesonida son considerados drogas seguras.
    • En enfermedad izquierda o distal, recomendamos reforzar la terapia oral con mesalazina agregando mesalazina o budesonida por vía rectal.
    • En la enfermedad moderada y severa, donde sea necesario iniciar tratamiento con corticoides y/o biológicos, recomendamos extremar las medidas de aislamiento tanto para el paciente como para todos sus contactos. Recordamos la escala de riesgo sugerida en la actualización previa donde corticoides es de > riesgo que los biológicos. Recomendamos no iniciar tratamientos con tiopurinas ni metotrexate en la generalidad de los casos (considerar situaciones especiales, antecedentes y factores predictivos).
  3. Cirugías: en caso de necesidad impostergable de cirugía, recomendamos seguir las guías de cada institución.

B) Pacientes con recaída de su EII:

  1. Asegurarnos de que se trata realmente de una reactivación de la EII de base y descartar otras posibles causas: abandono de la medicación, usos de AINES, infecciones concomitantes: C. difficile, CMV, COVID19, etc. Recordamos que, aunque en bajo porcentaje, el COVID19 puede presentarse sólo con
    síntomas digestivos.
  2. Evitar los procedimientos endoscópicos innecesarios.
  3. En pacientes en quienes esté confirmada la recaída de la EII y sea necesario escalar su tratamiento, recomendamos extremar las medidas de aislamiento tanto para el paciente como para todos sus contactos. Recordamos la escala de riesgo sugerida en la actualización previa donde corticoides es de > riesgo que biológicos. Recomendamos no iniciar tratamientos con tiopurinas ni metotrexate en la generalidad de los casos (considerar situaciones especiales, antecedentes y factores predictivos).
  4. En enfermedad izquierda o distal, recomendamos reforzar la terapia oral con mesalazina agregando mesalazina o budesonida por vía rectal.
  5. Cirugías: en caso de necesidad impostergable de cirugía, recomendamos seguir las guías de cada institución.

c) Pacientes con EII en remisión:

  1. Extremar en todos ellos las normas de higiene, limitación de los contactos y medidas enunciadas en la comunicación anterior.
  2. Evitar visitas innecesarias al médico buscando canales alternativos de comunicación.
  3. Posponer endoscopías y/o cirugías que no sean de extrema necesidad.
  4. Mantener el tratamiento con el que se logró la remisión: mesalazina, tiopurinas y/o biológicos.
  5. Procurar el retiro gradual de los corticoides con monitoreo del equipo médico tratante.

Desde GADECCU continuaremos realizando y difundiendo recomendaciones. Nos ponemos a disposición de la comunidad médica para cualquier consulta a través de nuestro mail: gadeccu@nullgmail.com

Fuentes consultadas:

Descarga el documento en pdf haciendo click aquí.