Hola, me llamo Silvana, hace 2 años, que fui diagnosticada con Colitis Ulcerosa. Fue un momento de inflexión que cambio mi vida, para siempre. Fue un combo de stress mal manejado, comida en exceso, y agotamiento. Fue encontrarse con la sorpresa de no conocer absolutamente nada de esta enfermedad, a cambiar de 4 a 5 médicos y dos colonoscopias mediante, para “convencerme” de que poseía esta rara enfermedad.
Comenzó todo con dolor abdominal del lado izquierdo, y luego las hemorragias. Esa crisis me afecto hasta el nivel de plaquetas, las cuales descendieron a 80.000. En una semana significó bajar de 72 kilos a 64, sin alcanzar a entender que me estaba pasando. Siendo mamá de dos hijos varones, uno un adolescente de 15 y otro un nene de 11, sentía la incertidumbre y los miedos lógicos de toda persona. ¿Qué pasará? ¿Qué hago ahora? ¿Qué es esto que me pasa? ¿Qué dice el médico? ¿Esta enfermedad no se cura? ¿Qué cosas puedo y que cosas evito para no caer nuevamente? Ufffff, muchas cosas, todas juntas. Bueno, todas las respuestas a estas preguntas fueron respondiéndose solas a medida que pasaba el tiempo y yo me recuperaba.
En otro orden de cosas, continué con mi trabajo, estando a veces muy dolorida por los cólicos que me aquejaban, los que te hacen sudar frío. Tratando por lo avergonzante de la enfermedad, que la gente no sepa de esto, que no es fácil. Luego de varios periplos por consultorios, encontré un médico Gastroenterólogo muy profesional, con el que me siento cómoda de preguntar “TODO” lo que quiero saber sobre la Colitis Ulcerosa, y superada la angustia producida y aceptando lo que me toco en suerte, hoy tomo 800 mg de mesalazina al mediodía y otra a la noche. Hoy, le diría a la gente que padece esto, que NO ABANDONE EL TRATAMIENTO aunque se sienta bien. Los controles periódicos son IMPORTANTES. Y que se puede SALIR ADELANTE y vivir con esta enfermedad. La angustia es parte de la enfermedad y hay que combatirla, para poder hacer una vida NORMAL.
Gracias.
Silvana. Marzo 2013