Buenas! me llamo José, tengo 36 años y fui diagnosticado con Colitis Ulcerosa en el año 2011.
Todo comenzó allá por mitad de año del 2007 con un dolor fuerte abdominal. De por medio, con una internación por unos días. Como resultado de ese contexto no podía valerme por mí mismo, apenas podía caminar por las secuelas que me había dejado esa situación que fue una especie de inflamación en el estómago que nunca supe por qué reaccionó así en mi cuerpo.
Pasaron varios meses. Ya recuperado, de la nada me empecé a sentir mal. No sé si la situación anterior fue el desencadenante, pero empezaba con diarrea y varias evacuaciones por día. En su momento, creyendo que había comido algo en mal estado o había hecho desarreglo con algunas comidas. Así pasaron los días, los meses y seguía igual. No creyendo que pasara algo, y tomándome todo a la ligera -ya era común- comía o tomaba algo y automáticamente iba al baño. No podía retener nada. Al mismo tiempo, con dudas de visitar a un médico, aun sabiendo que era de esas personas que odian los hospitales y todo lo relacionado.
Después de empeorar más y más, no me quedó otra que ir a un especialista. Primero me hicieron una endoscopia, en los resultados decía “duodenitis”. Yo no entendía nada, pero me empezaron a medicar con corticoides, estuve por mucho tiempo con eso…pero sinceramente no veía muchos cambios, seguía con muchos dolores de estomago previos a ir al baño y siempre tenía que estar al pendiente de ello.
En el medio pasaron muchas cosas, por ej: la falta de hierro y como resultado: anemia; por otro lado mi vida social había desaparecido completamente. Ya no salía como antes por miedo a que me den ganas de ir al baño, siempre rechazando las salidas con amigos o algún festejo familiar. Así era mi vida, estar las 24 hs. pendiente, y cuando tenía que hacer algo mandaba a alguien de mi entorno para hacer cualquier tipo de trámites. Todo ese tiempo fue de tristeza. Fueron años muy difíciles preguntando ¿Por qué me pasa esto a mí? A veces días quebrado, llorando, tratando de desahogarme de alguna forma, tratando de entender o asimilarlo.
Un día como otro. Después de pasar varios años decidí cambiar de médico, seguía sin ver resultados con el primero. Fui a ver a otro que directamente me mando a hacer una colonoscopia y así arrojando el resultado real… que tenía una enfermedad crónica con la que iba a tener que convivir por el resto de mi vida. Empecé de nuevo con corticoides, y también con otro agregado que fue la mesalazina.
El camino fue muy largo y desgastante. Por momentos sentía que no iba a poder, pero de a poquito las cosas se fueron enderezando arrojando resultados positivos y al día de hoy puedo decir que está “controlado”. Con la medicación adecuada y el seguimiento de mi médico puedo decir que de a poco mi vida volvió a cambiar. Así como un día fue para mal, hoy las cosas se vuelven a revertir para mejor.
Dejo mi correo por si alguien desea contactarse y preguntar sobre el tema: compaqu@nullgmail.com
Saludos desde Comodoro Rivadavia!
José Carrizo.
Publicado abril 2021.