TN Con Bienestar – ‘¿Cómo afecta la EII la calidad de vida?

INFOBAE – ‘Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa: qué son y cuáles son los últimos avances para tratarlas’
12 de abril de 2024

TN Con Bienestar – ‘¿Cómo afecta la EII la calidad de vida?

Compartimos la nota publicada el domingo 15 abril en TN Con Bienestar en el programa de Guillermo Lobo.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) representan un importante problema de salud pública ya que tienden a afectar a personas jóvenes e impactar en su capacidad laboral, vida social y calidad de vida.

Afectan por igual a hombres y mujeres y, si bien su pico de aparición se observa en adultos jóvenes (segunda y tercera década de la vida), entre un 20% y 30% de los pacientes es diagnosticado en la edad pediátrica, observándose cada vez más pacientes diagnosticados desde pequeños. Vivir con enfermedad inflamatoria intestinal puede suponer un gran desafío para los pacientes, que ven de pronto afectada su vida diaria.

“El impacto en la calidad de vida de los pacientes es muy variado, cómo también lo es el espectro clínico de la enfermedad inflamatoria intestinal. Muchas veces es gente joven que no prevé de ninguna manera estar enferma, mucho menos de una enfermedad crónica que requiere medicación. Los síntomas de la enfermedad activa impactan en todas las áreas de la vida: social, laboral, recreativa e íntima” explicó el doctor Juan De Paula (M.N. 47.077), miembro fundador de PANCCO y GADECCU, ex presidente de GADECCU y actual presidente del V Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y III Jornadas GADECCU.

Para más info podes visitar www.masvida.org.ar y www.gadeccu.org.ar