La Lic. Luciana Escati Peñaloza, presidente de la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa ha participado de la Escuela de Verano (Summer School) de Eurordis, recibiendo así la certificación de Alumni como “Paciente Experto de EURORDIS”.
Dicha certificación como ALUMNI, representa en Europa una gran distinción ya que la mencionada formación es uno de los requerimientos para aspirar a ser seleccionado como representante de los pacientes como miembro permanente y completo con igual derecho a voto en el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tres representantes de pacientes y familiares son los encargados de sentarse en este comité y, el cargo de Vice-Presidente de la COMP hasta la fecha ha estado siempre en manos de un representante de los pacientes.
Desde el año 2000, un grupo de trabajo y otros tres comités científicos se han creado, todos los cuales incluyen representantes de los pacientes y familiares ALUMNI:
La formación recibida por la Lic. Escati Peñaloza, estuvo a cargo de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) quién por primera vez en 2017 impulsó la Escuela de Verano (Summer School) en castellano. La cita, tuvo lugar del 5 al 9 de junio, en Barcelona, España. Y contó con la participación de más de 120 personas de las cuales 12 han sido representantes de organizaciones de pacientes y familiares de EPOF de Latinoamérica. La formación ha sido posible gracias a la sinergia de EURORDIS con la Plataforma de Malalties Minoritàries, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Impulsada hace 9 años, la Escuela de Verano de EURORDIS ha formado a más de 300 participantes de más de 40 países en aspectos claves como:
Los alumnos de la Escuela de Verano reportan una mayor conciencia de la importancia de su participación en todos los aspectos del desarrollo de medicamentos y de su potencial para ser una fuerza real. Los participantes también reconocen la necesidad de que las organizaciones de pacientes y familiares generen colaboración a nivel internacional, así como la importancia de la participación en las actividades de las Agencias reguladoras nacionales y las internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La experiencia de formación refuerza el sentido de comunidad de los participantes, y aumenta sus capacidades individuales.