gris-16

Viajar con EII

Esta sección está destinada a contribuir en la planificación de los viajeros con EII proporcionándoles cierta información y consejos que podrán ser útiles al momento de emprender un viaje, tanto sea de placer o por trabajo.

No debe preocuparte la idea de realizar un viaje. Te ofrecemos algunos consejos que podrán serte útiles:

  • Toma nota de los centros de atención sanitaria especializados en la ciudad que visitarás, con anterioridad a tu partida. Esto te ayudará a saber dónde dirigirse ante alguna emergencia.
  • Toma nota de uno o dos profesionales especializados en la ciudad que visitarás. Tu médico tratante, tal vez, pueda recomendarte algún colega.
  • Asegúrate de llevar medicación suficiente para todo el período de duración del viaje. Incluso es recomendable llevar algunas dosis extras, ante cualquier imprevisto que extienda la estadía.
  • Si viajas en avión, lleva contigo dosis para dos o tres días por si llegase a extraviarse tu equipaje. El resto de la medicación despáchala con el resto del equipaje.
  • Si tu tratamiento incluye medicación (biológicos) que requiere mantener cadena de frío, trasládala en una bolsa térmica con varios geles refrigerantes (se consiguen en farmacias) que deberás ir reemplazándolos durante el vuelo, a intervalos regulares, de modo de mantener la temperatura del producto dentro del rango óptimo (entre 2 y 8°C, con estudios que sustentan la conservación excepcional a temperatura entre 11°C y 25°C por hasta 4 días). Debes tener en cuenta que el producto no puede llevarse a más de 25°C.
  • Pedile a tu médico tratante que realice un certificado especificando el diagnóstico y prescripción de la medicación (incluyendo nombre genérico de la droga) con las dosis necesarias para presentar ante las autoridades que correspondan. Incluso, ante una emergencia que pueda surgir.
  • Adicionalmente, pedile a tu médico tratante un informe con tu historia clínica y los medicamentos en caso de necesitar mostrárselo a un médico en el exterior. Es recomendable llevar también esta información traducida al idioma del país que visitarás.
  • Lleva una receta con detalle de la medicación necesaria para tu tratamiento. Te será útil en caso de pérdida o robo de tu medicación. Toda la medicación es de venta bajo receta, sin ella no podrás comprarla. Está atento a que la fecha de emisión este vigente durante el período de tu viaje.
  • Solicítale a tu médico que te de por escrito un plan de acción en caso de una recaída de tu enfermedad mientras estas de viaje. Y asegúrate que llevas toda la medicación allí indicada.
  • Traslada la medicación en su envase original para permitir una correcta identificación por parte de las autoridades u otros.
  • Podrá ser útil llevar en el bolso de manos papel higiénico y una muda de ropa ante cualquier urgencia.
  • Lleva el número de teléfono de tu médico tratante y la credencial del seguro de salud en el bolso de mano.
  • En ciertos países es necesario vacunarse con antelación. Conversa con tu médico sobre tu situación específica, sobre todo si estás recibiendo tratamiento con esteroides, inmunomoduladores o terapias biológicas ya que deberas evitar algunas vacunas (contra la fiebre amarilla, el cólera y la tuberculosis).
  • Es recomendable beber siempre agua embotellada, incluso para lavarte los dientes, y evitar bebidas con hielo.
  • Asegúrate viajar con un seguro de salud con cobertura internacional si viajas al exterior del país. No olvides declarar tu condición de enfermedad crónica preexistente para asegurarte que ante cualquier situación cubrirán tus necesidades.
  • En ciertos países encontrarás organizaciones dedicadas a la EII, donde podras consultar centros de atención especializada. Accede a la Guía de Organizaciones haciendo click aquí.
  • En países como Estados Unidos y los Europeos, existen varias apps móviles que te permiten encontrar rápidamente baños públicos.

Conversa con tu médico sobre todo aquello que pueda preocuparte. Es importante que estes tranquilo. Si el especialista no ve impedimento para realizar tu viaje, no tiene porque suceder nada distinto a lo habitual en el comportamiento de la EII. Nadie conoce tu cuerpo mejor que vos…

Nota importante: ¿Sabías que en el caso de que temporalmente residas en el exterior, o si tenés un familiar viviendo fuera, podés solicitar la exportación de medicamentos por “USO FAMILIAR” en ANMAT?
Este trámite, es no arancelado y está exento del arancel de importación y tasas por servicios portuarios, y lo podrán realizar aquellas personas que necesitan enviar medicamentos a familiares que residen o se encuentran temporariamente en el exterior del país.

Es necesario tener en cuenta que no pueden enviarse psicotrópicos, estupefacientes, preparados magistrales, ni muestras médicas.
El trámite se realizar en ANMAT, de la siguiente manera:
1– Se retira el formulario correspondiente en la ventanilla del Servicio de Comercio Exterior de la ANMAT – Sede INAME (Av. Caseros 2161, CABA) de lunes a viernes, de 10 a 13 hs. Allí deben completarse los siguientes datos:
– Nombre y apellido del remitente.
– Nombre y apellido del destinatario.
– Nombre de los medicamentos que se envían.
– Cantidad de medicamentos que se envían.
2– Se entrega el formulario en la ventanilla, por triplicado. En el mismo momento, deben presentarse para su control los medicamentos a enviar, dentro de sus cajas correspondientes, tal como fueron adquiridos en la farmacia. No pueden enviarse envases incompletos. El trámite se autoriza en el momento.
3– Por último, el formulario autorizado deberá ser entregado en la sede del Correo Argentino Internacional (Av. Antártida Argentina 1900, esq. Letonia, CABA), único organismo autorizado para la exportación de medicamentos.

Ante cualquier duda podes consultar en ANMAT responde al: 0800-333-1234 o por email a responde@nullanmat.gov.ar ó comercioexterior@nullanmat.gov.ar

Para más información visita www.anmat.gov.ar

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.