gris-16

Factores psicosociales

En los pacientes con EII son frecuentes cambios importantes en las relaciones sociales, en los roles familiares, en el ámbito laboral, en el estado emocional y en el bienestar personal general. Hay una disminución significativa del nivel de actividad y una percepción de falta de control sobre las situaciones.

Los factores psicosociales están implicados en toda esta red de relaciones e influencias mutuas. Así, la cronicidad de la enfermedad y su curso impredecible afecta todos los aspectos de la vida diaria de la persona.

Las características propias de la EII constituyen todo un desafío para los profesionales que se dedican a su estudio, evaluación y tratamiento ya que es una enfermedad potencialmente discapacitante por sus repercusiones en el bienestar físico, psicológico y social del enfermo.

Aunque se conocen cuales son los signos y síntomas físicos más frecuentes de la enfermedad, poco se conoce sobre el impacto psicosocial que ejerce sobre la vida de los pacientes. En los últimos años ha aumentado el interés en estos aspectos, dada la evidente influencia que ejercen sobre el curso de la enfermedad y calidad de vida.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.