El lunes 2 de Septiembre, el artista plástico Milo Lockett plasmó su arte junto a niños y adolescentes con enfermedades poco frecuentes en uno de los murales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Junto a un grupo de jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones que conforman la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF), Milo Lockett creó una obra bajo el lema “Incluime. Pintemos juntos una realidad distinta”, slogan del proyecto escolar que FADEPOF viene realizando en escuelas de nivel primario y secundario, tomando elementos de la cotidianidad para transmitir los conceptos de “diversidad” e “inclusión”.
La actividad estuvo inmersa en una iniciativa de la Comuna 2 – Recoleta, presidida por el Lic. Facundo Carrillo, que puso en marcha el proyecto de puesta en valor de los muros perimetrales del reconocido Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. La realización ha sido a cargo de las artistas plásticas Soledad Demaría y Marta Díez en coordinación con la Comuna 2.
En virtud de reconocer el protagonismo de los diversos actores involucrados en el espacio del hospital, las directoras del proyecto han propuesto la participación de niños, adolescentes, empleados y profesionales de la salud como colaboradores de los reconocidos artistas plásticos que han comprometido su presencia en la realización de las obras de arte diseñadas.
Así es como la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) dijo presente en la realización de uno de los murales que rodean el nosocomio junto al reconocido artista plástico Milo Lockett, quien se ofreció a participar desinteresadamente de esta iniciativa.
Para FADEPOF la invitación de los organizadores a participar del proyecto de murales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, brindó la posibilidad de continuar con su propósito de visibilizar las enfermedades poco frecuentes en Argentina, a la vez de transmitir el concepto que la “diferencia” del otro nos enriquece reconociendo que cada persona posee un rol fundamental en la sociedad. Y al igual que los colores de las pinturas que se utilizarán en el mural, todos somos “necesarios” para construir nuestra sociedad.
En esta ocasión, se hizo referencia a la falta de reglamentación de la Ley 26.689 de EPOF que lleva 2 años de promulgada.
“Los chicos me van a ayudar a pintar a mí y yo a ellos” dijo Milo Lockett a punto de empezar con su mural, quién opinó que “está bueno pintar por una causa justa, como la de las enfermedades poco frecuentes. Este es uno de los fines del arte callejero”.
Otros medios
Septiembre, 2013.