¿Cómo le explicamos a los niños con EII lo que está pasando con el COVID-19?

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¿Cómo le explicamos a los niños con EII lo que está pasando con el COVID-19?

¿Y por qué no… como nos lo explicamos a nosotros mismos?

Compartimos el maravilloso trabajo “Cómo cuidar a mi Dragón. Enfrentando al Coronavirus con una EII” realizado por Sebastián Castro y Rodrigo Áviles de la Fundación Crohn Colitis Chile.

En estos tiempos de pandemia ha regresado nuestro amigo y aliado, el Dragón, para que los más pequeños con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada comprendan mejor los cuidados que se deben tener ante el contexto de COVID-19.

  • También podes acceder al libro “Este es mi Dragón” haciendo click aquí.

Los beneficios de la lectura son particularmente positivos en estos duros tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19. Según un estudio publicado por The Journal of Pediatrics, elaborado por la European Paediatric Association–Union of National European Paediatric Societies and Associations (EPA-UNEPSA), algo más de un 65 % de los niños experimentan efectos positivos mediante la lectura a la hora de mitigar problemas psicológicos producidos a raíz de la crisis del coronavirus.

Los niños no son indiferentes al impacto dramático de la epidemia de COVID-19. Experimentan miedos, incertidumbres y aislamiento físico y social y pueden faltar a la escuela por un período prolongado. Comprender sus reacciones y emociones es esencial para abordar adecuadamente sus necesidades (1).

Los niños que enfrentan eventos inesperados y desconocidos generalmente exhiben varias reacciones de estrés, como se confirmó en el estudio realizado en China durante la epidemia de COVID-19. La resiliencia, los atributos personales que ayudan a los niños a manejar todo, desde pequeñas decepciones hasta grandes traumas de la vida, deben ser alimentados e implementados por programas de salud pública en niños y adolescentes que viven en áreas afectadas por calamidades como epidemias. Si cuentan con el apoyo adecuado de profesionales de la salud, familias y otras conexiones sociales, incluido el entorno escolar, los niños y adolescentes pueden superar adecuadamente una condición de angustia y estabilizarse emocionalmente y fisiológicamente (2).

Los pediatras que trabajan en la provincia de Shaanxi, China, han seguido la estrategia de fomentar la resiliencia en niños y adolescentes afectados por las consecuencias psicológicas de la epidemia de COVID-19. Las medidas sugeridas por los pediatras chinos a los padres y miembros de la familia, incluyeron aumentar la comunicación con los niños para abordar sus miedos y preocupaciones, jugar juegos de colaboración para aliviar la soledad, fomentar actividades que promuevan la actividad física y usar la musicoterapia en forma de canto para reducir el preocupación, miedo y estrés que el niño puede sentir. Todas estas medidas se centran en ayudar al niño a superar este momento difícil. Además, los padres deben prestar atención a las dificultades del sueño y las pesadillas, prevenir el aumento del sueño durante el día y sugerir métodos de higiene y relajación del sueño (1).

Referencias:

  1. Trastornos conductuales y emocionales en niños durante la epidemia de COVID-19. Wen Yan Jiao, MD, Lin Na Wang, MS, Dr. Juan Liu, Fu Yong Jiao, MD, Massimo Pettoello-Mantovani, MD, PhD Eli Somekh, MD. Publicado: 3 de abril de 2020DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2020.03.013
  2. Pettoello-Mantovani M. Pop TL, Mestrovic J., Ferrara P., Giardino I., Carrasco-Sanz A. et al. Fomento de la resiliencia en los niños: el papel esencial de los profesionales de la salud y las familias. J Pediatr. 2019; 205 : 298-299.e1