Ahora te brindamos “Atención personalizada nutricional a distancia” gratuita

Comunicar-Salud.com.ar “EII: uno de cada dos pacientes presenta pérdida de peso”
21 de febrero de 2018
Te invitamos a participar de la conmemoración del Día Mundial EPOF 2018!
27 de febrero de 2018

Ahora te brindamos “Atención personalizada nutricional a distancia” gratuita

Ahora podrás acceder al servicio gratuito de “Atención personalizada nutricional a distancia para pacientes con EII” brindado por la Lic. en Nutrición Marisa Canicoba y coordinado por la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

Muchos pacientes nos han manifestado la necesidad de acceder a una consulta nutricional especializada en EII ya que no siempre en los diversos puntos del país es factible encontrar un profesional experimentado. Por eso, hemos implementado el servicio a distancia a través de videoconferencia por skype con el propósito de facilitar el acceso, equidad, y compromiso de alta calidad científica para los pacientes con EII de todo el país.

El servicio está destinado a pacientes adultos con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada registrados en la fundación. Si aún no lo estás, hace click aquí para registrarte.

Los cupos son limitados. Duración del servicio 4 meses (de Marzo a Junio 2018).

Para solicitar un turno debes enviar un email a nutricion@nullmasvida.org.ar indicando tu nombre, apellido y un  celular y usuario de skype. Luego nos comunicaremos para coordinar el día de la consulta con la profesional.

Frecuencia:

  • Pacientes en etapa de brote: 2 consultas mensuales, con un máximo de 4 sesiones por paciente.
  • Pacientes en etapa remisión: 1 por mes, con un máximo de 4 sesiones por paciente.
  • Duración de la primera consulta: 40 minutos

Objetivos de la atención nutricional:

  • Mantener y mejorar el estado nutricional
  • Reducir la inflamación intestinal favoreciendo la cicatrización de la mucosa
  • Mantener las remisiones libres de corticoides, así como disminuir la dependencia de los mismos
  • Evitar hospitalizaciones y cirugías por complicaciones

Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden tener dificultades para mantener una adecuada nutrición. Las preocupaciones en cuanto a la dieta y nutrición de pacientes con EII son extremadamente comunes y apropiadas. Frecuentemente creen que su enfermedad es causada por, y puede ser curada con, la dieta. Desafortunadamente, eso parece ser un enfoque muy simplista, el cual no está apoyado por información clínica y científica. La dieta ciertamente puede afectar los síntomas de estas enfermedades y es posible que desempeñe un papel en el proceso inflamatorio subyacente, pero no parece ser el factor principal en el proceso inflamatorio.

El plan de alimentación es el recurso esencial para tratar las manifestaciones de la EII en dónde el Licenciado en Nutrición desarrollará e implementará un plan de cuidado nutricional individualizado, basado en la evaluación nutricional previa y la sintomatología, brindando recomendaciones y soluciones con el fin de aportar los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Intervención nutricional (IN)

La EII tiene importantes implicaciones nutricionales y metabólicas, ya que existe una alta prevalencia de malnutrición en esta enfermedad, la dieta puede verse implicada como parte de la etiología y además la IN podría tener un papel importante en el tratamiento primario de esta entidad.

El propósito de la IN es resolver o mejorar el problema nutricional de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), donde el licenciado en nutrición implementará acciones de acuerdo a las necesidades puntuales del paciente según el estadio de su enfermedad. La selección de la intervención estará guiada por el diagnóstico nutricional y su etiología.

La IN puede estar dirigida a cambiar el aporte nutricional, el conocimiento nutricional o la conducta, las condiciones ambientales o el acceso a recursos y servicios. Las estrategias de intervención nutricional pueden estar destinadas a pacientes a con la finalidad de realizar:

  • Educación Nutricional: instruirá y adiestrará al paciente y/o familia en una habilidad o en la adquisición de conocimientos que le permitan realizar una elección voluntaria de alimentos que mantenga o mejore su salud.
  • Consejería Nutricional (counseling): implantará un proceso de apoyo caracterizado por una relación colaborativa con el paciente, donde se establecerán prioridades, objetivos y se confeccionará un plan de acción individualizado que reconozca y promueva el autocuidado para el tratamiento de una condición de salud preexistente (en este caso de la EII).

Se realizará una historia detallada de la alimentación y se diseñará un plan de alimentación individualizado, basado en la severidad de los síntomas principalmente para etapa de brote y remisión de la enfermedad. Se enviará por correo electrónico el plan de alimentación.

El servicio de “Atención personalizada nutricional a distancia para pacientes con EII” está patrocinado por TAKEDA.