AGA no recomienda el uso de probióticos para afecciones digestivas

Hacer que las EII funcionen – Experiencias de vida
30 de mayo de 2020
Resultados – Opiniones de pacientes con EII en la pandemia de COVID-19: una encuesta global
23 de junio de 2020

AGA no recomienda el uso de probióticos para afecciones digestivas

Guías de práctica clínica de AGA sobre el papel de los probióticos en el tratamiento de los trastornos gastrointestinales*.

*Grace L. Su, Cynthia W. Ko, Premysl Bercik, Yngve Falck-Ytter, Shahnaz Sultan , Adam V. Weizman, Rebecca L. Morgan.

La nueva directriz de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA) encuentra que la evidencia para apoyar el uso de probióticos para tratar enfermedades digestivas es muy escasa, identificando solo tres escenarios clínicos donde los datos actuales sugieren que los probióticos pueden beneficiar a los pacientes.

Después de realizar una revisión detallada de la literatura disponible, AGA ha publicado nuevas pautas clínicas que encuentran que para la mayoría de las afecciones digestivas no hay evidencia suficiente para apoyar el uso de probióticos. Esta es la primera directriz clínica que se enfoca en los probióticos en múltiples enfermedades gastrointestinales y al mismo tiempo considera el efecto de cada formulación de probióticos de una o varias cepas de forma independiente en lugar de agruparlos a todos bajo el paraguas único de “probióticos”.

Recomendaciones clave de la guía:

  • Para los recién nacidos prematuros (nacidos antes de las 37 semanas), con bajo peso al nacer (<2500 g), los probióticos específicos pueden prevenir la mortalidad y la enterocolitis necrotizante, reducir la cantidad de días necesarios para alcanzar la alimentación completa y disminuir la duración de la hospitalización.
  • Se deben considerar ciertos probióticos para la prevención de la infección por C. difficile en adultos y niños que toman antibióticos y para el tratamiento de la pouchitis, una complicación de la colitis ulcerosa que se ha tratado quirúrgicamente.
  • Los probióticos no parecen ser beneficiosos para los niños en América del Norte que tienen gastroenteritis aguda; no deben administrarse de manera rutinaria a los niños que acuden a la sala de emergencias debido a la diarrea.
  • No hubo pruebas suficientes para que AGA hiciera recomendaciones sobre el uso de probióticos para tratar la infección por C. difficile, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el Síndrome Intestino Irritable. Para estas afecciones, AGA sugiere que los pacientes consideren suspender los probióticos, ya que hay costos asociados y no hay evidencia suficiente para sugerir la falta de daño.

Los gastroenterólogos deberían sugerir el uso de probióticos a sus pacientes solo si hay un beneficio claro y deberían reconocer que los efectos de los probióticos no son específicos de la especie, sino de la cepa y la combinación.

Lee las directrices y la revisión técnica del Instituto AGA sobre el papel de los probióticos en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales para revisar las recomendaciones completas. Recursos Seminario web a pedido en AGA University Comentario escrito por miembros del consejo asesor científico de AGA Center for Gut Microbiome Research & Education: Probióticos: promesa, evidencia, esperanza.

Ante cualquier duda, siempre consulte con su médico tratante.

Fuente: https://gastro.org/news/aga-does-not-recommend-the-use-of-probiotics-for-most-digestive-conditions-2/