loguito-88

Los científicos produjeron un mapa de alta resolución para investigar qué variantes genéticas tienen un papel causal en la enfermedad. 

Los investigadores afirman que se han acercado al punto de determinar los genes vinculados con enfermedades intestinales inflamatorias (EII) como el Crohn y la colitis ulcerosa. Se examinaron los genomas de casi 68,000 personas. De las regiones del genoma asociados con la EII, se pudo determinar que 18 se originaban en una sola variante genética con una certeza superior al 95 por ciento.

Julio, 2017.

Nuevo avance en el tratamiento de patologías como la enfermedad de Crohn. 

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que administrar tres cepas de probióticos por vía oral ayuda a disminuir la inflamación intestinal. Por lo que se trataría de una acción muy recomendada para el tratamiento de la #EnfermedadCrohn o de la #ColitisUlcerosa.

Junio, 2017.

Desarrollan una prueba que ayuda a predecir la enfermedad inflamatoria intestinal en niños. 

Investigadores de Oslo, en Noruega, evaluaron los perfiles de la microbiota fecal en más de cien niños recién diagnosticados con EII y encontraron una clara distinción entre los perfiles de estos niños y un grupo saludable de comparación. También hallaron que los niños con los perfiles de microbiota más alterados (disbiosis) tenían la EII más extensa y eran más propensos a necesitar terapia biológica en el futuro.

Junio, 2017.

Una investigación reciente halla riesgo y pronóstico de la enfermedad de Crohn determinada por genes diferentes. 

Los investigadores han identificado una serie de variantes genéticas que afectan a la gravedad de la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal – pero, sorprendentemente, ninguna de estas variantes parecen estar relacionados con el riesgo de un individuo de desarrollar la enfermedad en el primer lugar. (artículo en inglés)

La investigación fue financiada principalmente por Wellcome, INDH Cambridge Centro de Investigación Biomédica, la organización de Enfermedad de Crohn y Colitis de Reino Unido y Evelyn Trust.

Abril, 2017.

Biólogos controlan la inflamación intestinal alterando la abundancia de bacterias residentes en el pez cebra. 

Numerosas patologías humanas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes y los trastornos del espectro autista, se han relacionado con comunidades anormales de microorganismos intestinales, o microbios, pero una pregunta que queda abierta es si estos microbios alterados son conductores de la enfermedad.

Febrero, 2017.

Científicos españoles diseñan un fármaco capaz de frenar gran variedad de enfermedades autoinmunes. 

El compuesto, un inhibidor de la activación de los linfocitos T, es resultado del trabajo de 32 investigadores españoles del CSIC, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y del Hospital de la Princesa de Madrid.

Diciembre, 2016.

Investigadores revelan por qué cada sistema inmunológico es diferente. 

Científicos del Centro Médico Universitario de Radboud, junto con el Centro Médico Universitario de Groningen en Países Bajos, y el Instituto Broad del Instituto Médico de Massachusetts y Harvard, en Estados Unidos, están investigando el origen de las diferencias en la respuesta inmune.

Noviembre, 2016.

El factor de transcripción GATA-3 es crítico en el desarrollo de la colitis ulcerosa. 

Investigadores de la Universidad de Erlangen han descubierto el papel clave que el factor de transcripción GATA-3 juega en el desarrollo de la #ColitisUlcerosa (CU), una enfermedad intestinal de etiología desconocida. Utilizando técnicas de PCR cuantitativa y análisis de inmunofluorescencia, los científicos demostraron que los niveles de ARNm de GATA-3 en el tejido colónico de pacientes con CU son mayores que los de individuos sanos, una diferencia que no se observó en pacientes con enfermedad de Crohn.

Noviembre, 2016.

Cómo “resetear” el sistema inmune para curar una enfermedad. 

Un ensayo clínico llevado adelante en el Hospital Clinic Barcelona investiga los mecanismos moleculares involucrados en el proceso de reconfiguración inmunológica, y bajo el paradigma de la medicina de precisión, utilizando herramientas de big data para analizar los millones de datos genéticos, clínicos y de microbiota de pacientes con #‎EnfermedadCrohn.

Julio, 2016.

El primer fármaco con células madres que cura las fístulas anales en pacientes con Enfermedad de Crohn. 

Tras 14 años de estudio se desarrolló el primer fármaco a nivel mundial hecho con células madre, aportando un avance clave en la calidad de vida de los pacientes con #‎EnfermedadCrohn.

Julio, 2016.

Mecanismos moleculares en la Enfermedad de Crohn. 

El avance de la ciencia en el conocimiento del genoma humano cada día permite desvelar misterios… Un nuevo hallazgo vinculado a la #‎EnfermedadCrohn.

Junio, 2016.

El Trasplante de materia fecal en la EII: una herramienta potencialmente útil con resultados contradictorios. 

Dra. Josefina Etchevers y Dr. Juan A. De Paula. Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Sección de Enfermedades Inflamatorias del Intestino.

Conclusiones. Hasta que no contemos con evidencia científica contundente con mayor número de pacientes, el TMF en las enfermedades inflamatorias del intestino es todavía una terapia en fase experimental. Un tratamiento experimental debe ser únicamente realizado bajo condiciones muy controladas, como protocolo de investigación, lo cual requiere haber sido aprobado por el ANMAT, por un tribunal de ética, en el marco de una institución reconocida, con la firma de un “consentimiento informado” en el cual se detallen los riesgos, posibles consecuencias y responsabilidades de quien lo administra en los potenciales efectos indeseables.

Marzo, 2015.

La microbiota intestinal, clave en la EII. 

Marzo, 2015.

Estudio estadístico descriptivo de la EII por FMV. 

Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa a lo largo de los años de trabajo ha ido colectando información mediante su base de datos de personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Sobre estos datos se realizó un análisis estadístico descriptivo que permite conocer y presentar de forma resumida y ordenada la información que se cuenta a Octubre de 2014.

Este estudio base permitió caracterizar a la población de pacientes con EII registrada en la fundación. A continuación se presentan gráficos y tablas correspondientes a los resultados preliminares del estudio mencionado.

Octubre, 2014.

Fabrican un intestino humano que funciona en ratones. 

Octubre, 2014.

Genética y EII. 

Julio, 2006.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.