Encuentro Internacional “Hacia un Sistema de Salud de calidad”: Presentación del Reporte Sistemas de Salud de Alta Calidad en la Era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Es hora de una revolución”.
6 de julio de 2019
3 medicamentos para la EII fueron incluidos en la actualización de la OMS de la guía mundial sobre medicamentos y pruebas de diagnóstico para abordar los desafíos de salud, priorizar terapias altamente efectivas y mejorar el acceso asequible
10 de julio de 2019

Mi experiencia con CU por Sandra Villa

Soy Sandra, tengo 29 años. En el 2017 fui diagnosticada con Colitis Ulcerosa (CU). Tomo 1 mg de Mesalazina día por medio y Trimebutina + Bromazepan todos los días.

¿Cuándo y cómo empezó esto? La verdad no recuerdo exactamente, porque si me pongo a pensar, era de las personas que si comía una tarta de verdura me descomponía casi instantáneamente. O si tenia que rendir un examen, un rato antes me empezaba a sentir mal. Pero puedo definir un cuándo para el brote más grande que en definitiva es el momento en el que me di cuenta que me pasaba algo más.

Verano 2016, me fui sola a Tailandia. Muchos empezaron a decirme que tenia estrés por el viaje y por situaciones como perdidas familiares y que tenia que empezar terapia. Ese día no sabía si llegaba sin ir al baño de casa a Ezeiza. Estando allá me sentí muy mal, tenía acidez y durante las noches daba vueltas por la habitación, al rato me descomponía y no dormía porque me la pasaba yendo al baño. Lograba calmarme contando números hasta dormirme del cansancio. No saber que tenía me hacia llorar sin motivos y llegué a tener ataques de pánico.

Así empecé terapia y yoga. Cuando estuve un poco mas calma con los síntomas hice cursos de fotografía para enfocar mi cabeza en otras cosas, pero explicar que me estaba pasando se volvía casi tabú, por vergüenza, y porque la mayoría primero te manda al psicólogo.

A veces uno ya esta tratándose y solo necesita apoyo sin presión. Creo que muchos de nosotros llegamos al punto de pensar “no quiero ir más al baño” y que nos dieran ganas de llorar. Ninguno hizo nada malo para pasar esto, hay que intentar aceptarlo porque es parte de nosotros. ¿Difícil? Siempre y todos los días, porque tu rutina cambia, porque a veces dormís con dolores, porque en los brotes levantarte es un esfuerzo por estar muy cansado físicamente y angustiado.

Si hay algo que lo vuelve más simple son los afectos. Un Abrazo lo es todo. Todo. Tu vida pasa a tener que bajarte de urgencia del subte o trazar tu camino de casa al trabajo pensando donde hay baños por si te sentis mal. Entender que es algo que podemos pasar todos, un amigo o un familiar es esencial para que sea mas fácil el día a día.

Hoy estoy en pareja y en su momento era una de las cosas que me parecía mas difícil, volver a estar de novia, ¿cómo le explicas a alguien que recién estas conociendo que no podes comer cualquier cosa? O que podes llegar a descomponerte en el medio del cine? Simple, así como lo escribí. El tema es encontrar a ESE alguien que tenga ganas de conocerte, de aceptarte y acompañarte. Yo tengo un gran compañero que me hizo entender que ir al baño vamos todos y que podemos volver la situación menos tensa haciendo chistes, poniéndose el en ese lugar.

Yo Amo viajar, y tener CU no me lo impidió! Desde 2017 recorrí Europa, Dubai y tengo más planes! Con la medicación se vuelve a tener una rutina lo más normal posible.

Empezar un tratamiento es fundamental para recuperar la sonrisa y dejar de ser esclavo de los baños.

Sandra Villa, Julio 2019.