Ciertos pacientes por complicaciones con su Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa pueden llegar a necesitar cirugía durante algún momento del curso de su enfermedad. Y en algunos casos, esto puede resultar en la necesidad de realizar una ostomía, temporal o permanente.
La ostomía es el término utilizado para describir la conexión creada quirúrgicamente entre el intestino y la pared abdominal. Los cirujanos, desvían la parte del intestino sano hacia el abdomen, donde realizan una apertura artificial, (llamado estoma)que hará las funciones del ano evitando así el paso de las heces por zonas afectadas o dañadas y ayudar a que el tramo de intestino dañado sane. Mediante un dispositivo, comúnmente llamado “bolsa”, se recogen las heces.
La posible necesidad de una ostomía es una gran preocupación para muchos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal ya que puede afectar su función y calidad de vida diarias. Sin embargo, esta opción quirúrgica ha demostrado que se presenta como una oportunidad para eliminar muchos de los síntomas limitantes de la enfermedad como la dependencia de tener cerca un baño, dolores abdominales permanente o retortijones, sangrados, o internaciones.
Encontrarás más información sobre “Ostomía en la EII” en la sección de HABLEMOS DE EII/ TRATAMIENTOS/ CIRUGIA/ OSTOMÍA EN LA EII. Accede haciendo click aquí.