Nota en TN Ciencia sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal – Evento “Join the fight against IBD” organizado por la Federación Europea de Asociaciones de Crohn & Colitis Ulcerosa (EFCCA) de la cual la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa es miembro. Viena 2013.
Para ver la nota hace click aquí.
Viena, 17/12/2012 En los últimos cinco decenios, el número de enfermedades inflamatorias crónicas ha aumentado en un 10 a 15 veces en los países altamente desarrollados. Aún más alarmante es el hecho de que los niños y adolescentes son cada vez más afectados. Las enfermedades inflamatorias crónicas incluyen asma, diabetes mellitus tipo 1, la esclerosis múltiple y diversos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII). En Europa, aproximadamente tres millones de pacientes sufren de uno de los dos tipos más comunes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII – Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa). Estas enfermedades se producen a lo largo de todos los grupos de edad, sin embargo, el pico estadístico de infección se sitúa entre las edades de 20 y 30. Por lo tanto, la Comisión Europea de Crohn y Colitis Organisation (ECCO) y la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) requieren atención y acción colectiva.
Univ.-Prof. Dr. Walter Reinisch, Vienna General Hospital – Médico de la Universidad de Viena: “La predisposición genética puede explicar sólo una pequeña cantidad de estas enfermedades. Los principales causantes de las enfermedades inflamatorias crónicas son factores ambientales. “Una dieta incorrecta y desequilibrada, medicamentos como los antibióticos, el tabaquismo, el estrés, el estilo de vida y condiciones de vida en las ciudades y el aumento de higiene parecen ser las principales razones que llevan a las enfermedades inflamatorias. El gastroenterólogo vienés ha tratado con diferentes tipos de enfermedades inflamatorias crónicas, desde hace décadas, especialmente en la EII.
Fuerte crecimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
Dolor de estómago, diarrea que dura semanas, pérdida de peso, fatiga, pérdida de energía, fiebre: si estos síntomas siguen ocurriendo en intervalos, esto podría ser un indicio de la EII. El calvario de los pacientes es parte de su vida diaria. Se trata de una restricción enorme si un paciente tiene que usar el baño hasta 20 veces al día de modo imprevisto. A veces, los pacientes y los médicos reportan que las relaciones sociales se terminan abruptamente con la aparición de la EII dado que esto tiene un gran impacto en su vida social.
Reinisch subraya la importancia de la lucha se centró en la salud intestinal mejorada. “Experimentamos una epidemia de enfermedades relativas al intestino que no era el caso hace 50 años. La cantidad de pacientes jóvenes con enfermedades crónicas está aumentando rápidamente. El número de niños que necesitan tratamiento estacionario debido a una fuerte EII crónica se ha duplicado en Austria durante los últimos 15 años. Además, la tasa de mortalidad se duplica en los pacientes con EII bajo la edad de 25 años.
“Líderes de asociaciones de pacientes y médicos de más de 30 países se reunieron en Viena para poner en marcha el ” II Únete a la lucha contra la EII” – una iniciativa destinada a mejorar la comprensión general de la carga de morbilidad física y socioeconómica y acelerar la difusión de las nuevas normas de atención de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD siglas en inglés) entre la institución de salud, proveedores de salud y entidades que las autoridades sanitarias.