gris-16

Cirugía

La medicación no siempre logra controlar adecuadamente los síntomas de todos los pacientes con EII, puesto que a pesar de cumplir con el tratamiento prescripto algunas personas desarrollan complicaciones que pueden necesitar tratamiento más agresivo. En estos casos, puede ser necesaria o recomendable una cirugía.

Aproximadamente entre el 23% a 45% de las personas con CU y hasta un 75% de quienes padecen EC, necesitarán eventualmente una cirugía. Para algunas personas la cirugía será absolutamente necesaria debido a las complicaciones de su enfermedad, mientras que para otras, existirá la posibilidad, junto a su médico, de evaluar cuándo es el momento indicado para recurrir o no a esta práctica.

Colitis Ulcerosa

La recomendación de cirugía aparece cuando la presentación de la enfermedad es tan abrupta que no responde a la medicación, provocando una dilatación del colon irreversible que compromete la vida del paciente o hay hallazgos endoscópicos evidentes de riesgo de cáncer, provocado por el tiempo que lleva la enfermedad desde su diagnóstico (más de 10 años), o una combinación de estos factores.

La cirugía en esta enfermedad es esencialmente la colectomía, es decir, la remoción del colon cuando la enfermedad es incontrolable por medio de la medicación.

La colectomía deja al paciente con una ileostomía, es decir, se trae el intestino delgado a través de la piel para el drenaje de la materia fecal que luego se juntará en una bolsa plástica aplicada a la abertura creada quirúrgicamente en el abdomen (estoma). En operaciones sucesivas, se vuelve a conectar el intestino al ano, dándole al paciente la posibilidad de eliminar la materia fecal por vía anal.

En la CU la cirugía es curativa, debido a que afecta sólo al colon y recto de modo continuo, con lo cual, una vez extirpados estos órganos, desaparece la enfermedad. El resultado algunas veces es invalidante auque hay pacientes que se sienten renovados.

Enfermedad de Crohn

Entre dos tercios y tres cuartas partes los pacientes con EC van a requerir cirugía en algún momento de su enfermedad.

El tipo de intervención varía desde algunas muy sencillas a otras más complejas. Los motivos de intervenciones se listan a continuación:

a) Drenaje de abscesos cercanos a la piel.
b) Intentar abrir zonas de estrecheces intestinales debido a la inflamación, que dificultan el paso de los alimentos.
c) Cierre de fístulas que no respondieron a la medicación.
d) Remoción de tejido cicatricial en el peritoneo que puede estar obstruyendo en forma parcial o completa el pasaje del contenido intestinal.
e) Drenaje de abscesos en la cavidad del peritoneo.
f) Control de sangrado.
g) Enfermedad perianal grave e incapacitante, que no responde a la medicación.

En los casos que el cirujano deba remover un segmento del intestino, intentará reconectar los dos extremos en el mismo acto quirúrgico. Sin embargo, esto no siempre es posible por varias razones, teniendo el profesional que realizar una ileostomía ocolostomía. Es decir, el segmento del intestino saldrá a la piel y la materia fecal será juntada en una bolsa plástica. En la EC no siempre es posible reconectar el intestino.

Pacientes con EC que no responden a la medicación también pueden necesitar una colectomía.

En la mayoría de los casos, la cirugía ofrece a los pacientes una notable mejoría en los niveles de calidad de vida, y la posibilidad de continuar con las actividades que hacían antes, incluyendo deportes al aire libre o acuáticos, realizar viajes. En definitiva, llevar una vida activa y productiva.

En la EC la cirugía no es curativa por las características propias de la enfermedad. El Crohn tiene muchas posibilidades de volver a aparecer en algún otro segmento del tracto gastrointestinal.

Significado de los términos utilizados:

  •  Colectomía: remoción quirúrgica del colon.
  •  Ileon: la porción inferior del intestino delgado.
  •  Ileostomía: abertura creada quirúrgicamente en el abdomen para el    drenaje de la material fecal.  Puede ser permanente o temporaria.
  •  Estoma: es la abertura en el abdomen creada durante la ileostomía.
  •  Bolsa de colostomía: pequeño reservorio de plástico que se usa sobre el estoma para recoger la materia fecal.

Ostomía en la EII

Ciertos pacientes por complicaciones con su Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa pueden llegar a necesitar cirugía durante algún momento del curso de su enfermedad. Y en algunos casos, esto puede resultar en la necesidad de realizar una ostomía, temporal o permanente.

La ostomía es el término utilizado para describir la conexión creada quirúrgicamente entre el intestino y la pared abdominal. Los cirujanos, desvían la parte del intestino sano hacia el abdomen, donde realizan una apertura artificial, (llamado estoma)que hará las funciones del ano evitando así el paso de las heces por zonas afectadas o dañadas y ayudar a que el tramo de intestino dañado sane. Mediante un dispositivo, comúnmente llamado “bolsa”, se recogen las heces.

La posible necesidad de una ostomía es una gran preocupación para muchos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal ya que puede afectar su función y calidad de vida diarias. Sin embargo, esta opción quirúrgica ha demostrado que se presenta como una oportunidad para eliminar muchos de los síntomas limitantes de la enfermedad como la dependencia de tener cerca un baño, dolores abdominales permanente o retortijones, sangrados, o internaciones.

Esta opción terapéutica, como muchas otras, resulta desconocida por lo que en un primer momento es esperable tener mucha incertidumbre y hasta temor de lo que puede implicar vivir con una ostomía, por lo que el proceso de aceptación puede llevar un tiempo. No obstante, debes saber que podrás seguir haciendo las mismas actividades que antes de la cirugía, o incluso, más. Se espera que la rutina diaria sea más sencilla, ahora sin los síntomas de la enfermedad.

Cada persona ostomizada vive su propia experiencia ya que procesará los cambios necesarios de una manera diferente. Lo importante es que aprendas a manejar tus emociones. Muchos pacientes comentan que una vez que lograste ese primer paso, todo lo que implica el cuidado de la ostomía, es más sencillo.

Cuando el médico llega a la decisión de indicar una ostomía, en la mayorías de la veces, ya se ha pasado por un largo período de tiempo en el que se han intentado otras opciones terapéuticas para controlar la enfermedad, por lo que esta alternativa aparece como la posibilidad de mejora de la calidad de vida. No obstante, aprender a vivir sin tener el control sobre una función fisiológica, como es la eliminación de las heces, es un proceso emocional que deberás transitar personalmente, y que seguramente será muy distinto al que viva tu entorno. Conversar con tu médico tratante antes de la intervención puede ayudarte a comprender mejor qué implicará vivir con una ostomía y así contar con la información adecuada. También podrás solicitar apoyo psicológico para transitar el proceso, como así, conversar con otras personas que ya hayan vivido esta experienia. En la fundación podremos ayudarte a contactarte con otros pacientes.

La CCFA (1) ha realizado una evaluación sobre las características de los pacientes con enfermedad de Crohn que tuvieron una ostomía durante al menos 6 meses, y observaron cómo la ostomía afectaba su función diaria y calidad de vida. Se incluyeron un total de 4733 pacientes, de los cuales 402 informaron una ostomía durante al menos 6 meses. Los pacientes con ostomía tenían más probabilidades de estar en remisión clínica en comparación con aquellos sin ostomía. Además, solo la mitad de los pacientes con ostomía recibían terapias específicas (medicamentos) para la EII. Tener una ostomía no afectó la calidad de vida o la función sexual (interés y satisfacción) de los pacientes con enfermedad de Crohn. Además, no hubo asociación entre tener una ostomía y ansiedad, depresión o trastornos del sueño. Sin embargo, tener una ostomía se asoció con una mayor interferencia del dolor, fatiga y una menor satisfacción social.

El asesoramiento adecuado antes y después de la cirugía puede ayudar a mejorar la satisfacción social de los pacientes con ostomía. Se necesitan más estudios para determinar la naturaleza del dolor y la fatiga en esta población.

En otro estudio de la CCFA, sobre “Calidad de vida en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales dentro de la cohorte de socios del CCFA” (2) realizado mediante una encuesta de más de 7000 pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, los pacientes tenían aproximadamente la misma calidad de vida para ambas enfermedades. Los pacientes con colitis ulcerosa grave tenían una calidad de vida baja, pero la calidad de vida volvió a ser casi normal cuando los pacientes se sometieron a una cirugía para extirpar el colon y reemplazarlo por una bolsa interna (ostomía).

Existen distintos tipos distintos de estomas. Algunos ejemplos son (3):

  • Ileostomía: la última parte del intestino delgado (ileum) se une al estoma evitando así el colon, recto y ano.
  • Colostomía: el colon es unido al estoma evitando así el recto y el ano.
  • Urostomía: los tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen al estoma evitando así la vejiga.

 

Si querés saber más sobre los tipos de ostomías podes consultar en:

Referencias:
(1) IBD Partners. https://ccfa.med.unc.edu/research_completed_research The Impact of Ostomy on Quality of Life and Functional Status of Crohn’s Disease Patients Maisa I. Abdalla, MD, MPH,* Robert S. Sandler, MD, MPH,* Michael D. Kappelman, MD, MPH,† Christopher F. Martin, MSPH,* Wenli Chen, MA, MS,* Kristen Anton, MS,* and Millie D. Long, MD, MPH* https://cgibd.med.unc.edu/ccfapartners/docs/Manuscripts_Abdalla_Ostomy%20and%20Quality%20of%20Life_2016_08.pdf
(2) Quality of Life in Patients with Inflammatory Bowel Diseases within the CCFA Partners Cohort Millie D. Long MD, MPH, Michael D. Kappelman MD, MPH, Christopher F. Martin MSPH, James D. Lewis MD, MSCE, Patricia M. Kinneer, Robert S. Sandler MD, MPH https://cgibd.med.unc.edu
(3) Medline Plus. https://medlineplus.gov

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.