gris-16

Cirugía

La medicación no siempre logra controlar adecuadamente los síntomas de todos los pacientes con EII, puesto que a pesar de cumplir con el tratamiento prescripto algunas personas desarrollan complicaciones que pueden necesitar tratamiento más agresivo. En estos casos, puede ser necesaria o recomendable una cirugía.

Aproximadamente entre el 23% a 45% de las personas con CU y hasta un 75% de quienes padecen EC, necesitarán eventualmente una cirugía. Para algunas personas la cirugía será absolutamente necesaria debido a las complicaciones de su enfermedad, mientras que para otras, existirá la posibilidad, junto a su médico, de evaluar cuándo es el momento indicado para recurrir o no a esta práctica.

Colitis Ulcerosa

La recomendación de cirugía aparece cuando la presentación de la enfermedad es tan abrupta que no responde a la medicación, provocando una dilatación del colon irreversible que compromete la vida del paciente o hay hallazgos endoscópicos evidentes de riesgo de cáncer, provocado por el tiempo que lleva la enfermedad desde su diagnóstico (más de 10 años), o una combinación de estos factores.

La cirugía en esta enfermedad es esencialmente la colectomía, es decir, la remoción del colon cuando la enfermedad es incontrolable por medio de la medicación.

La colectomía deja al paciente con una ileostomía, es decir, se trae el intestino delgado a través de la piel para el drenaje de la materia fecal que luego se juntará en una bolsa plástica aplicada a la abertura creada quirúrgicamente en el abdomen (estoma). En operaciones sucesivas, se vuelve a conectar el intestino al ano, dándole al paciente la posibilidad de eliminar la materia fecal por vía anal.

En la CU la cirugía es curativa, debido a que afecta sólo al colon y recto de modo continuo, con lo cual, una vez extirpados estos órganos, desaparece la enfermedad. El resultado algunas veces es invalidante auque hay pacientes que se sienten renovados.

Enfermedad de Crohn

Entre dos tercios y tres cuartas partes los pacientes con EC van a requerir cirugía en algún momento de su enfermedad.

El tipo de intervención varía desde algunas muy sencillas a otras más complejas. Los motivos de intervenciones se listan a continuación:

a) Drenaje de abscesos cercanos a la piel.
b) Intentar abrir zonas de estrecheces intestinales debido a la inflamación, que dificultan el paso de los alimentos.
c) Cierre de fístulas que no respondieron a la medicación.
d) Remoción de tejido cicatricial en el peritoneo que puede estar obstruyendo en forma parcial o completa el pasaje del contenido intestinal.
e) Drenaje de abscesos en la cavidad del peritoneo.
f) Control de sangrado.
g) Enfermedad perianal grave e incapacitante, que no responde a la medicación.

En los casos que el cirujano deba remover un segmento del intestino, intentará reconectar los dos extremos en el mismo acto quirúrgico. Sin embargo, esto no siempre es posible por varias razones, teniendo el profesional que realizar una ileostomía ocolostomía. Es decir, el segmento del intestino saldrá a la piel y la materia fecal será juntada en una bolsa plástica. En la EC no siempre es posible reconectar el intestino.

Pacientes con EC que no responden a la medicación también pueden necesitar una colectomía.

En la mayoría de los casos, la cirugía ofrece a los pacientes una notable mejoría en los niveles de calidad de vida, y la posibilidad de continuar con las actividades que hacían antes, incluyendo deportes al aire libre o acuáticos, realizar viajes. En definitiva, llevar una vida activa y productiva.

En la EC la cirugía no es curativa por las características propias de la enfermedad. El Crohn tiene muchas posibilidades de volver a aparecer en algún otro segmento del tracto gastrointestinal.

Significado de los términos utilizados:

  •  Colectomía: remoción quirúrgica del colon.
  •  Ileon: la porción inferior del intestino delgado.
  •  Ileostomía: abertura creada quirúrgicamente en el abdomen para el    drenaje de la material fecal.  Puede ser permanente o temporaria.
  •  Estoma: es la abertura en el abdomen creada durante la ileostomía.
  •  Bolsa de colostomía: pequeño reservorio de plástico que se usa sobre el estoma para recoger la materia fecal.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.