loguito-88

No olvides preguntar

En este apartado pretendemos ayudarte a preparar tu próxima consulta con el médico especialista. La intención es animarte a realizar todas las consultas que en el día a día surgen en base a tu diagnóstico de Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada.

Para no olvidarte de ninguna pregunta podrías hacerte un listado. Parecerá exagerado pero sabiendo que luego en el consultorio el tiempo siempre resulta poco, el listado podrá ayudarte a vos y a tu médico para que juntos puedan consensuar sobre todas tus dudas.

Seguramente, en tu rutina diaria te enfrentarás a dudas sobre cómo actuar frente a:

  • La toma de la medicación para la EII y aquella que pueda surgir frente a una visita a otro especialista por razones ajenas a la EII. Consulta cuales medicamentos, sobre todo antibióticos y vacunas podes recibir.
  • Presencia de algún efecto adverso de la medicación. Habla con el médico sobre cómo actuar frente a esta situación. Y de ser necesario, pedile que te explique cómo se realiza un “reporte” al Sistema Nacional de Farmacovigilancia de ANMAT.
  • Ciertos dolores que aparecen (signos y síntomas). Es importante que identifiques si se relacionan a alguna actividad, situación emocional, alimentación, u otra situación. De ser así anótalo.
  • Los alimentos. Aunque debes saber que no hay evidencia que determine que ciertos alimentos provocan o exacerban la enfermedad, sino que puede tratarse de una situación individual de intolerancia (para lo cual deberás corroborar).
  • Actividad física. Conversá con el especialista sobre la actividad física que habitualmente realizas, sobre todo para que puedan determinar si es preciso que adviertas ciertos cuidados en los momentos de brotes. Recorda que en momentos de remisión es recomendable realizar actividad física.
  • Síntomas de alarma para una consulta de urgencia. Saber cuáles síntomas o signos son esperables que tengas te ayudará a determinar cuáles otros son de alarma. Esta información te ayudará a manejarte con mayor tranquilidad o precaución en tu día a día.
  • Qué hacer frente a una alarma. Consensua con tu médico cuál es la mejor manera de contactarlo frente a una situación de emergencia. Tal vez, haya un centro de atención que te recomiende, o un lugar donde comunicarse con él. Recordá no abusar del contacto con el médico especialista si no es un caso necesario.
  • Hable sobre tus temores. En ocasiones, sobre todo cuando estas recién diagnosticado, surgen muchos temores. Algunos simplemente son parte del desconocimiento sobre la propia enfermedad y su posible evolución. Como éstas son enfermedades muy particulares en cada persona, hablar sobre esto te permita vivir el momento sin tanto “futurismo”.
  • Derivaciones a otros profesionales del equipo multidisciplinario. La interacción de los diversos ámbitos de la vida, puede que requiera de un equipo que esté articulado entre si. Esto ayuda en muchos casos, siendo parte de estas posibles derivaciones que te pueda brindar el médico al área de nutrición, psicología u otro dependiendo tu caso. Siempre es recomendable que los profesionales estén en comunicación entre ellos.
  • Terapias complementarias. Si has decidido realizar alguna de las terapias complementarias, es recomendable que se las comentes a tu médico. Recorda que esas terapias no deberían reemplazar tu tratamiento medicamentoso.
  • Siguiente visita. No olvides coordinar cuando será tu siguiente consulta.
  • Otras dudas. Seguramente tendrás otras inquietudes que surgen diariamente, como por ejemplo preguntas que otros te hagan y que vos no sepas responder. No te quedes con la duda, consultáselo a tu médico. Seguramente él sabrá orientarte para que puedas conocer más sobre la EII.

El médico tratante debe ser tu mejor aliado. ¡Siempre! Él es quién mejor puede ayudarte para tener bajo control tu diagnóstico y tu vida diaria. Aunque debes recordar que él es gastroenterólogo, y que tu diagnóstico de EII puede que no sea el único diagnóstico que recibas en tu vida. O sea, no todo lo que te suceda de aquí en más tendrá siempre relación con la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada. ¡Ánimo, que muchos llevan una vida plena, a pesar de los altos y bajos de la enfermedad!

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.