cuadri-85
cuadri-86
cuadri-81
cuadri-88
cuadri-89

ni3 copy

El deporte

El deporte es un medio apropiado como herramienta pedagógica y formativa de gran importancia por su potencial para el desarrollo de valores sociales y personales. Muchos son los valores que se le pueden atribuir al deporte en busca de un desarrollo de la persona tanto físico, intelectual y social. Para así lograr una mejor integración en la sociedad. El deporte tiene la misión de incorporar el cuerpo en el orden social.

El deporte fomenta y transmite valores como: autoestima, superación, responsabilidad, autonomía, cooperación, compañerismo, integración, tolerancia, perseverancia, autodisciplina, honestidad, aceptación de reglas y normas, trabajo en equipo.

La práctica del deporte no garantiza la adquisición de estos valores, debe haber una intencionalidad y organización enfocada a tal efecto. El deporte por sí solo no educa; los profesores, entrenadores, padres y madres son los responsables de dicha tarea.

Las nuevas generaciones tienden al individualismo. La tecnología les permite la posibilidad de involucrarse en la diversidad sin moverse de la computadora, sin esfuerzo. A través del deporte y el juego, los niños aprenden a interactuar positivamente con el otro. A compartir, a cooperar.

Se vinculan con el concepto de trabajo en equipo, donde se necesita de todos para lograr un objetivo. Desarrollan la tolerancia a la frustración, aprenden a perder.

Muchos son los niños que en el campo intelectual poseen excelente rendimiento, siendo la mayoría de las veces los

“ganadores” y no dan lugar al fracaso. A través de la experiencia deportiva éstos niños comienzan a barajar esta posibilidad sin que les afecte negativamente.

Es habitual que el niño se inicie en el deporte influenciado por los amigos, los medios de comunicación o por sus padres.  Lo imprescindible es que el niño se divierta. El deporte debe ser introducido de modo gradual para que no se den por satisfechas sus necesidades lógicas. A partir de los 4 años los niños pueden comenzar con una vida físicamente activa. Y con el paso del tiempo, investigar las distintas disciplinas para así evolucionar en la que más a gusto esté, acorde a sus habilidades e intereses y comience a perfeccionarla.

El deporte en la niñez debe ser placentero, para ser tomado como facilitador de distensión y valores saludables.

En pacientes con EII, en etapa de remisión un ejercicio físico moderado es saludable y  recomendable. Brindándoles un espacio de dispersión, recarga de energía, una mejora en el nivel de estrés y socialización. No siendo así, en momentos debrotes de la enfermedad donde la recomendación es disminuirla.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.