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Factores psicosociales en la niñez

Desde muy temprana edad, los niños deberán enfrentarse a situaciones desfavorables. Desde una simple pelea entre hermanos hasta una cruel broma escolar. Y en el caso de niños con EII u otras enfermedades, estas situaciones pueden sumar momentos de dificultad que deben superar.

Nunca es fácil saber que se tiene una enfermedad crónica. Los niños que son diagnosticados con EII pueden sentir miedo, tristeza, nerviosismo, o simplemente sentirse “diferente”. Estos sentimientos son completamente normales, y la mayoría de los niños son capaces de sobrellevarlos adecuadamente.

Sin embargo, debe prestar atención a cualquier comportamiento que pueda indicar que su hijo está teniendo problemas para la transición a la vida con EII:

  • Dificultad para dormir
  • Disminución del apetito
  • Persistente tristeza y / o llanto frecuente
  • La falta de interés en actividades habituales

Si el niño parece estar teniendo problemas para afrontar su EII, los padres y adultos de confianza pueden ser de gran ayuda. Mantenga una comunicación fluida y asegúrese de hacerle saber al niño:

  • Es normal sentirse triste o preocupado/a por la EII.
  • Con el tratamiento de la EII, la mayoría de los niños pueden llevar una vida normal y activa.
  • Es importante hablar acerca de sus sentimientos con los padres o el médico.
  • Cualquier información que comparta con el médico, es confidencial y privada. Asegúrese de comentárselo al niño para que se sienta seguro.
  • Todos los niños son diferentes, su forma de ser tendrá mucha influencia en cómo se adapte a la EII.
  • La actitud de los padres frente a la enfermedad también afectará al niño. La sobreprotección, exageración de los problemas, constante preocupación, crearán inseguridad en el niño y hará más difícil sobrellevar su enfermedad.

En general, los niños con EII son afectados por:

  • Los síntomas y el tratamiento de la EII.
  • La imagen corporal. Alteración en la imagen de sí mismos.
  • El cansancio.
  • La falta de control sobre la escuela y actividades extraescolares.
  • Ansiedad. Miedos.
  • Ansiedad de los padres.

Cualquiera sea el activador del conflicto, es importante incentivar el desarrollo de las habilidades sociales del niño (la capacidad de actuar y enfrentarse a las diferentes situaciones dentro de su entorno). La interacción constante con los diferentes grupos sociales, son determinantes a la hora de percibir una situación como problema. La familia, la escuela y la sociedad en general son factores influyentes en un niño.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

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