loguito-88

Terapias complementarias

El paciente interpreta su experiencia desde su necesidad, conciente o inconciente, que implica una estrategia de satisfacción hacia el mayor bienestar posible. En esta dinámica de la información se debe tender hacia el criterio de salud y para algunos la complementariedad del tratamiento de la medicina tradicional apoyado en terapias complementarias puede ser de gran ayuda.

El paciente interpreta su experiencia desde su necesidad, conciente o inconciente, que implica una estrategia de satisfacción hacia el mayor bienestar posible. En esta dinámica de la información se debe tender hacia el criterio de salud y para algunos la complementariedad del tratamiento de la medicina tradicional apoyado en terapias complementarias puede ser de gran ayuda.

El fin de las terapias complementarias debe ser el de ofrecer un abanico de posibilidades que colabore en el bienestar del paciente y su entorno familiar, inmerso en la filosofía de vida de cada persona.

Estas terapias no deben sustituir los tratamientos médicos tradicionales, sino complementarlos.

En la actualidad, muchas son las terapias complementarias existentes. Dependerá de cada paciente elegir si quiere probar alguna de ellas y ver si le proporciona beneficios o seguridad. Habrá quienes podrán sentarles muy bien, mientras que a otros, no.

Es importante saber que la eficiencia de éstas terapias no esta probada científicamente, por lo cual es difícil evaluar sus resultados. De aquí la importancia de mantener una comunicación fluida entre los profesionales intervinientes, o al menos que éstos estén en conocimiento de lo que el paciente este llevando adelante. Y que el paciente no deje de tomar su medicación habitual.

La medicina homeopática, es ejercida por médicos en donde el primer diagnóstico es clínico, prestando especial atención a los aspectos emocionales del ser humano.

Preparados de hierbas, jugos de aloe, alimentos probióticos, entre otros, deberían ser ingeridos con pleno conocimiento de su procedencia y sabiendo que algunos de ellos podrían no ser tan beneficiosos dado que podrían causar irritación o malestar, no por la esencia de éstos, sino por la situación intestinal de la persona.

El yoga, la meditación, el Reiki, la reflexología, diferentes técnicas de masajes, música a través de sonidos armónicos, terapia bioenergética, risoterapia, técnicas de visualización, acupuntura (con o sin agujas), aromaterapia, como otras tantas técnicas, pueden ayudar al paciente a aprender sobre cómo relajarse, técnicas de respiración y demás beneficios que lo ayudarán a mejorar su estado general y su enfermedad en particular.

La danza, música y el arte en todas sus expresiones, como así el deporte, son parte de las alternativas con las que cuenta una persona como vía de contención y apoyo a su tratamiento médico.

Recuerde: Siempre es conveniente informarle a su médico lo que está haciendo.

Si el paciente decide incorporar a su tratamiento tradicional una terapia complementaria, será beneficioso para él una tarea conjunta entre los profesionales intervinientes.

Hoja informativa sobre Terapias Complementarias de la CCFA

Traducción: Delia Rubens y Sonia Iujvidin
en Colaboración con Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa. Revisión médica: Dr. Carlos Lifschitz.

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, conocidas colectivamente como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), pueden ser tratadas, pero no curadas. Por eso, algunas personas consideran ciertas terapias complementarias -o también llamadas Medicinas Complementarias y Alternativas (según siglas en inglés CAM)-, para acompañar el tratamiento convencional y ayudar a aliviar los síntomas.

Las terapias complementarias o CAM.

Estas incluyen una gran variedad de opciones de tratamientos.
El Centro Nacional de Medicinas Complementarias y Alternativas de Estados Unidos (NCCAM) define CAM como un conjunto de diversos sistemas, prácticas y productos que actualmente no se consideran parte de la medicina convencional. Si bien existe evidencia científica con respecto a algunos tratamientos de la medicina complementaria y alternativa, para la mayoría aún no se han llevado a cabo estudios científicos bien diseñados que permitan responder preguntas sobre si éstos tratamientos son seguros y si funcionan para el propósito para el que son usados.

Las “terapias complementarias” están pensadas para ser implementadas junto con los tratamientos convencionales; mientras que el término “alternativa” implica reemplazar el tratamiento que recibe de su médico por otro/s que están fuera de la medicina convencional. Se recomienda a todo aquel que considere la posibilidad de comenzar con alguna de las terapias complementarias, conversar con su médico tratante, y que sólo implemente esa nueva terapia como complemento a la medicación prescritas por un profesional médico y no como alternativa a los tratamientos de la medicina tradicional recomendados.

Las terapias complementarias pueden funcionar de diversas formas. En ciertos casos, pueden ayudar a controlar síntomas y aliviar el dolor, aumentar la sensación de bienestar y calidad de vida, y en otros, estimular el sistema inmune.
Al considerar cualquier tratamiento, es importante considerar los riesgos y beneficios.
Se ha realizado menos investigación sobre la seguridad y efectividad de los tratamientos complementarios comparados con los tratamientos convencionales. Sin embargo, la terapia complementaria –o CAM- está siendo cada vez más investigada por medio de estudios clínicos, surgiendo mayor información que permite evaluar algunos de estos tratamientos.

Además de considerar la seguridad y efectividad de una determinada práctica, se aconseja elegir cuidadosamente a la persona que la impartirá. En muchos de estos tratamientos, el médico debe tener educación, licencia y acreditaciones específicas.

El Centro Nacional de Medicinas Complementarias y Alternativas de Estados Unidos divide a la CAM en cuatro categorías principales:

  1. Medicina de la Mente y el Cuerpo.
  2. Prácticas Manipulativas y basadas en el Cuerpo.
  3. Medicina Energética.
  4. Prácticas basadas en Productos Naturales.

1. Medicina de la Mente y el Cuerpo.
La Medicina de la Mente y el Cuerpo es un grupo de intervenciones que se centra en la interacción entre factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y conductuales, y su influencia en la salud. Algunos ejemplos podrían ser:

  • el Tai Chi, la oración,
  • la hipnosis,
  • la meditación,
  • y/o el yoga.

Algunas técnicas que fueron consideradas parte de la medicina complementaria y alternativa en el pasado, como las terapias cognitivo-conductuales y los grupos de apoyo a pacientes, ahora se ofrecen como tratamientos convencionales.

2. Prácticas Manipulativas y basadas en el Cuerpo.
Estas prácticas implican la manipulación o movimiento de una o más partes del cuerpo como medio para lograr la salud y la curación. Los ejemplos incluyen a la manipulación quiropráctica y osteopática, masajes, reflexología, Rolfing, técnica de Alexander, tratamiento cráneo-sacral y trabajo corporal de Trager.

3. Medicina Energética.
La medicina energética recurre al concepto que sostiene que la enfermedad se produce por alteraciones de energías sutiles. Las terapias energéticas se basan en el uso de campos energéticos de dos tipos:

  • Prácticas llamadas “biocampos”, que supuestamente rodean y penetran el cuerpo. Estos campos energéticos todavía no han sido medidos científicamente. Estas prácticas incluyen la aplicación de presión o la colocación de manos en o a través de estos campos energéticos. Como ejemplos podemos citar al Reiki y el toque terapéutico.
  • Las prácticas basadas en el bioelectromagnetismo utilizan campos electromagnéticos para lograr la curación. Los ejemplos incluyen la terapia magnética, terapia de luz y terapia vibracional.

4. Prácticas basadas en Productos naturales.
Son aquellas prácticas basadas en el uso de sustancias que se encuentran en la naturaleza como hierbas, alimentos y vitaminas para fortalecer, curar y balancear el cuerpo. Los ejemplos incluyen:

  • suplementos alimenticios (como las vitaminas),
  • probióticos,
  • prebióticos,
  • productos de hierbas,
  • ácidos grasos, aminoácidos y comidas funcionales.

A algunas personas que padecen Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn se les puede recomendar ciertos suplementos dietarios dado que en ocaciones la enfermedad puede potencialmente causar deficiencia de vitaminas y minerales.

A diferencia de los productos farmacéuticos, los remedios naturales no están regulados por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos). Los medicamentos de venta con receta están sujetos a un riguroso control. Deben demostrar que son seguros y efectivos para la afección que intentan tratar antes de recibir la aprobación de la FDA. Estos requisitos no se aplican a los remedios naturales, lo que significa que su efectividad no está probada. El hecho de que la etiqueta diga que el contenido de la botella es seguro y eficaz no significa que realmente lo sea.

Para los pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn el uso de estos productos naturales debe consultarse con el médico y sólo debe utilizarse como complemento de los tratamientos médicos convencionales. Los pacientes NO deben interrumpir la toma de los medicamentos recetados aún si deciden utilizar algún suplemento.

Vitaminas.

Las personas con EII pueden desarrollar deficiencias en vitaminas o minerales que requieren suplementos por varias razones, incluyendo la Enfermedad de Crohn que afecta el intestino delgado, ciertos medicamentos o cirugías y otros aspectos de estas enfermedades.

  • La vitamina B-12 se absorbe en la porción inferior del intestino delgado (íleo). Las personas que tienen ileítis (Enfermedad de Crohn que afecta el íleo) o aquellos que han pasado por una cirugía del intestino delgado pueden tener deficiencia de vitamina B-12. Si el suplemento dietario o los suplementos vitamínicos orales no corrigen esta deficiencia, puede ser necesario suministrar una inyección intramuscular mensual de vitamina B-12 o un spray nasal semanal. Puede existir una deficiencia de ácido fólico (otra vitamina B) en pacientes con EII que llevan adelante un tratamiento con sulfasalazina o metotrexate. Para ellos suele indicarse la ingesta de ácido fólico como suplemento.
  • La deficiencia de vitamina D es común en personas con Enfermedad de Crohn. La vitamina D es esencial para la correcta formación de los huesos y para el metabolismo del calcio. Se recomienda un suplemento de vitamina D, particularmente en aquellos personas con síntomas activos del intestino. La deficiencia en vitamina D puede llevar a una deficiencia en el calcio, lo que también puede ocurrir en personas con Enfermedad de Crohn en el intestino delgado o que han pasado por una cirugía que les ha seccionado parte del intestino delgado. Esto puede afectar la absorción de calcio lo cual requiere un suplemento. -en la alimentación o como suplementos, divididos durante el día. Consulte con su médico.
  • Salud de los huesos. Algunos medicamentos pueden tener efectos adversos sobre la salud de los huesos. El uso prolongado de prednisona y otros esteroides lentifica el proceso de formación de nuevo hueso y acelera la degradación del hueso viejo. También interfiere con la absorción de calcio.
  • La deficiencia de hierro (anemia), que se produce por pérdida de sangre luego de la inflamación y ulceración de los intestinos, puede ocurrir en personas con Colitis Ulcerosa y Colitis de Crohn (granulomatosa). La anemia puede tratarse con ingesta de hierro –en comprimidos o líquido.

Probióticos.

Los probióticos son bacterias vivas similares a las bacterias beneficiosas (a menudo llamadas “buenas” o “amistosas”) que residen habitualmente en los intestinos. En circunstancias normales las bacterias “buenas” mantienen controlado el crecimiento de las bacterias dañinas. Si por alguna razón se produce un desequilibrio entre las bacterias buenas y las dañinas, y éstas últimas crecen demasiado se pueden producir diarreas y otros problemas digestivos. Los probióticos se utilizan para restaurar el balance de las bacterias “buenas” en el organismo. Se las consigue en forma de suplementos dietarios (cápsulas, comprimidos y polvos) o alimentos (yogures, leche fermentada y no fermentada, productos derivados de la fermentación de la soja, y algunos jugos y bebidas a base de soja).

Hay alguna evidencia que sugiere que el uso de probióticos puede ayudar a personas con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa a mantenerse en remisión. Los estudios científicos también han mostrado que los probióticos pueden prevenir y tratar la pouchitis (una condición que se puede producir luego de la cirugía para extirpar el colon).

Tomar probióticos es generalmente seguro. Los efectos secundarios (gases o hinchazón) que puedan ocurrir son habitualmente leves. La seguridad de los probióticos en niños, adultos mayores y personas inmunosuprimidas no ha sido adecuadamente estudiado.

Aceites de pescados.

Los ácidos grasos Omega3 -que se encuentran en peces grasos como el salmón, la caballa, el arenque y las sardinas, como así también en algunas nueces y vegetales verdes- producen un efecto antiinflamatorio. Entre los distintos efectos benéficos para la salud que proporcionan, ayudan a aliviar el dolor en las articulaciones propio de la artritis reumatoidea (un desorden inflamatorio). Se ha sugerido que tal vez también ayuden a aliviar la inflamación intestinal que acompaña a la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

Diversos estudios que evalúan a los ácidos grasos Omega3 para conservar la remisión en la Enfermedad de Crohn han arrojado resultados contradictorios. Un estudio publicado en abril de 2008 sobre más de 700 pacientes con Enfermedad de Crohn no encontró ningún beneficio en los suplementos de ácidos grasos Omega3 (4grs./día en forma de cápsulas).

Aloe Vera.

El Aloe vera se usa mucho en áreas localizadas para curar heridas y aliviar el dolor. También se cree que tiene propiedades antiinflamatorias. Algunas personas con Colitis Ulcerosa -de leve a moderada- que beben jugo de aloe vera han informado de reducción en los síntomas. Sin embargo, este efecto no se ha demostrado en estudios científicos.

Una persona con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa y que esté considerando usar aloe vera debe tener en claro que el aloe vera, ingerido oralmente, también actúa como laxante. Además, de contener propiedades que potencian el sistema inmune. Por ello, los pacientes con EII deben tener extremo cuidado con los tratamientos que puedan estimular un sistema inmune ya de por sí hiperactivo.

¿Debo comunicarle a mi médico que estoy usando terapias complementarias -o CAM?

Siempre informa a tu médico acerca de cualquier terapia complementaria (en cualquiera de las cuatro categorías descriptas anteriormente) que hayas estado implementando o que estés pensando comenzar.

Aún el suplemento vitamínico de aspecto más inocente puede contener ingredientes que podrían interactuar con tu medicación o con otros productos. Las terapias no convencionales pueden complementar al tratamiento médico y posiblemente ayudar a controlar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar el bienestar. Pero, aún hay muchas cuestiones sin resolver acerca de su seguridad y efectividad en el tratamiento de las enfermedades y afecciones que se espera que traten. Una charla sincera con tu médico te dará la oportunidad de estar bien informado al considerar las terapias complementarias.

Utiliza las preguntas que siguen como guía para discutir las terapias complementarias con el equipo que se ocupa de tu salud:

  • ¿Existen terapias complementarias que recomendarían?
  • ¿Han sido estudiados estos métodos?
  • ¿Qué beneficios puedo esperar de una terapia complementaria?
  • ¿Cómo sabré si la terapia complementaria está o no funcionando?
  • ¿Hay peligro de que interfiera con los tratamientos convencionales para EII?
  • ¿Existen efectos secundarios potenciales? ¿A qué tendría que prestar atención?
  • ¿Ofrece Ud. estas terapias como parte de sus tratamientos? Si no lo hace, ¿me puede derivar a alguien calificado para hacerlo?
  • ¿Existen terapias complementarias específicas que Ud. desaconsejaría?

 

DISCLAIMER.

El material (o porción de material) contenido en este material fue desarrollado por Cronh’s & Colitis Foundation of America (CCFA). El permiso para reproducir y traducir este material ha sido concedido por la CCFA. La CCFA no es responsable de errores o de la información falsa resultada de la traducción y la reproducción del material incluido. Usted no debe confiar en ninguna información en estas paginas para sustituir consultas con su doctor y otros profesionales cualificados de la atención sanitaria con respecto a sus necesidades individuales de salud.

A través de los permisos para reimpresión y utilización firmados con la CCFA, Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa posee la autorización para traducir y difundir el material educativo e informativo diseñados por la CCFA para incrementar el conocimiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Argentina.

Acupuntura en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Publicado: 18 de junio de 2019. Por: Nataly Shtraizent, PhD.

Fuente: CCFA

Reconocimiento: Este artículo es un resumen de “Acupuntura en la enfermedad inflamatoria intestinal” publicado recientemente en Enfermedades inflamatorias intestinales por Gengqing Song, MD, Claudio Fiocchi, PM, y Jean-Paul Achkar, MD. El artículo fue escrito por Nataly Shtraizent, PhD, Gerente de Investigación de la Fundación Crohn’s & Colitis.

En la última década, la investigación científica sobre los beneficios potenciales de la acupuntura para las enfermedades gastrointestinales y, en particular, para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ha estado creciendo rápidamente. La revisión a continuación proporciona un breve resumen de la historia y la metodología de la acupuntura y describe enfoques prometedores para aplicar la acupuntura para mejorar el manejo de los síntomas gastrointestinales y los resultados clínicos.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una de las terapias más antiguas de la medicina tradicional china, que se remonta a más de 3.000 años. En el mundo occidental, específicamente en los Estados Unidos, la acupuntura llamó la atención a partir de la década de 1970 después de que The New York Times describiera que James Reston, secretario de prensa de Richard Nixon, se sometió a una apendicectomía cuando viajaba a China y logró con éxito el dolor posquirúrgico con la ayuda de acupuntura En 1990, la acupuntura fue aprobada en los EE. UU. Como terapia médica para el manejo del dolor y en 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una recomendación de que los médicos deben conocer la acupuntura como una herramienta potencial de manejo del dolor que puede ayudar a evitar los opioides. prescripciones y prevenir la dependencia de opioides.

El principio de la acupuntura es la estimulación de diferentes puntos, importantes para las funciones normales del cuerpo. Estos puntos, llamados puntos de acupuntura, se encuentran a lo largo de las líneas que conectan los diferentes órganos y, según los principios de la acupuntura, representan los canales que transportan la energía vital (“qi”) a través del cuerpo. Los científicos descubrieron que muchos puntos de acupuntura se superponen con un conjunto de células nerviosas, lo que proporciona evidencia de apoyo del mecanismo por el cual la acupuntura puede aliviar el dolor. Hay diferentes formas de estimular los puntos de acupuntura. En la acupuntura tradicional, se inserta una aguja delgada de metal (ver figura 1 en el artículo) en un punto de acupuntura y se manipula manualmente de diferentes maneras, incluyendo empujar, levantar, torcer, girar o combinaciones de estos movimientos. Alternativamente, la aguja insertada puede ser estimulada por pulsos eléctricos (un método llamado electroacupuntura ). Algunos métodos permiten la estimulación no invasiva de los puntos de acupuntura mediante estimulación eléctrica externa ( electroacupuntura transcutánea o TEA) o estimulación externa mediante la aplicación de calor al quemar una planta seca conocida como artemisa (moxa) en un método llamado moxibustión.

Síntomas gastrointestinales y acupuntura

El aumento de la sensibilidad intestinal que provoca dolor abdominal y diarrea, así como el movimiento intestinal retrasado (dismotilidad gastrointestinal) son comunes entre los pacientes con EII. Algunos estudios evaluaron la estimulación de puntos de acupuntura específicos e informaron que estos síntomas pueden mejorarse con la acupuntura. A través de los ensayos clínicos y el análisis de la literatura publicada, se encontró que la moxibustión es beneficiosa para la mejora del dolor abdominal y la diarrea en pacientes con sensibilidad intestinal.

Se están realizando investigaciones para evaluar los beneficios de la acupuntura más allá del tratamiento del dolor. Algunos estudios relevantes para la EII informaron que la acupuntura y la moxibustión mejoraron los síntomas gastrointestinales, que incluyen: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón y náuseas, además de aliviar la inflamación. Varios estudios demostraron la efectividad de la acupuntura para la EII, tanto en ensayos clínicos en humanos como en los modelos experimentales de EII. Por ejemplo, utilizando modelos animales de EII, los científicos probaron una combinación de electroacupuntura de un punto de acupuntura específico y electroestimulación del nervio vago, la parte del sistema nervioso fuera del cerebro que transmite señales desde el cerebro a los órganos y viceversa. Los resultados del estudio mostraron que la acupuntura, tanto sola como como terapia combinada, puntajes mejorados del índice de actividad de la enfermedad, que incluyen pérdida de peso, consistencia de las heces y sangrado; disminuyó los niveles de moléculas de señalización proinflamatorias (citocinas); y mejoró la función normal y la integridad del revestimiento intestinal. En ensayos clínicos, los investigadores encontraron que el tratamiento con acupuntura y moxibustión mejora los síntomas y reduce la inflamación tanto en la enfermedad de Crohn como en la colitis ulcerosa. Sin embargo, los resultados entre los estudios varían y, con frecuencia, la mejora en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo control no es estadísticamente significativa, lo que cuestiona la integración de la acupuntura en la atención clínica de la EII.

Microbioma y acupuntura

Otro parámetro que puede mejorarse mediante acupuntura es la composición de microbiomas. Se sabe que las especies bacterianas específicas que residen en el intestino son dañinas o protectoras en la EII. En varios ensayos clínicos se encontró que después de la acupuntura (electroacupuntura y / o moxibustión), la composición microbiana intestinal cambia más cerca de lo normal y los niveles de moléculas de señalización proinflamatorias, como TNF-alfa e IL-12, se reducen significativamente . Además, se encontró que la expresión de proteínas que estimulan la curación intestinal y evitan la fuga de la pared intestinal se ve afectada positivamente por la electroacupuntura o la acupuntura combinada con la moxibustión. Estos hallazgos se obtuvieron de diferentes modelos animales de lesión intestinal y EII, así como de un ensayo clínico en pacientes con EC que evalúa el beneficio de la acupuntura en comparación con la mesalamina para controlar la inflamación intestinal y mejorar la integridad de la barrera intestinal. La barrera intestinal y su permeabilidad normal son importantes para garantizar una contención adecuada del contenido de la luz intestinal al tiempo que permite la absorción de nutrientes y agua.

Salud Psicológica y Acupuntura

La mejora de los síntomas y la salud psicológica son dos parámetros relacionados de la calidad de vida de los pacientes con EII. Al mejorar la salud psicológica, el análisis de los resultados de 207 ensayos clínicos de acupuntura para el tratamiento de la depresión mostró que la acupuntura tenía efectos similares a los de los antidepresivos. Si bien muestran prometedores efectos beneficiosos de la acupuntura para mejorar los síntomas gastrointestinales y la salud psicológica, estos estudios no se realizaron en modelos con EII ni en pacientes con EII; por lo tanto, se necesita más investigación sobre este tema.

En conclusión, la acupuntura podría servir como una opción no farmacológica segura, rentable, no invasiva y ampliamente disponible como terapia complementaria para controlar la actividad de la enfermedad y reducir los síntomas en la EII. Se necesitan más estudios para definir mejor el beneficio de la acupuntura en pacientes con EII y en modelos animales relevantes para la EII, y para diseñar una metodología estandarizada para diseñar investigaciones y estudios clínicos sobre la acupuntura y para su aplicación en la atención clínica práctica de la EII.

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.