gris-16

Psicología

La EII no es una enfermedad psicosomática, es decir, el paciente no tiene síntomas basados en un problema inicialmente emocional. Pero, tanto la EC como la CU, pueden causar un gran impacto negativo en el paciente y su familia.

Como toda enfermedad crónica, y potencialmente debilitante, la calidad de vida del paciente y su familia pueden estar muy afectados. En algunos casos los padres o familiares reaccionan peor que el paciente mismo, y eso termina por repercutir en la actitud del paciente frente a su enfermedad.

El tratamiento psicológico puede ser muy útil en estos casos.

El impacto y las implicancias de lo inesperado en el diagnóstico de la EII.

Tip’s de vida:

  • Esperanza: Es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido. Es recuperar el protagonismo de nuestra persona.
    “El primer paso que di fue tomar conciencia de que debía cambiar algunos modos de pensar, ahí comprendí la fuerza que tienen los pensamientos en la vida de una persona”. Dr. Eugenio Zampini.
  • Aceptación: “de lo que ya no es, de lo que es”.
  • Acepatación de las emociones, cuidar que no inhiban la acción. Ej: Cuando te instan a estar bien, a ser fuerte, a no llorar, a la obligación de ponerte bien.
  • La importancia de la red de contención afectiva, familiar, social. Pedir ayuda.
  • Poder verbalizar la necesidad, porque el otro puede no saber lo que nos está pasando… Hacer visible el malestar que genera la EII a través de palabras. Poder hablar…
  • Readaptación: a través de nuevas metas realistas, acordes a las capacidades actuales.
  • Planificar: en chiquito, ir de menor a mayor en función del proceso en que te encontras hoy.
  • Buscar actividades físicas, corporales que conecten con sensaciones de placer o relax (por conexión con los síntomas o sensaciones de dolor y/o malestar).
  • La enfermedad tambien beneficia dando libertades para salir de situaciones molestas que resultan conflictivas.
  • Como en todos los órdenes de la vida cotidiana, esta situación tiene su costo – beneficio. Ej: Llamar la atención, ser cuidados, demostraciones de cariño. Darnos cuenta de que tenemos que modificar ciertos hábitos perjudiciales a la persona en sí. Crecer, incentivarnos para el desarrollo personal. Delegar, bajar las exigencias, mirar la vida desde otro lugar. Estar permitidos al cambio… qué mejor oportunidad para hacer cambios que antes no nos animábamos por el otro! Sin perjuicio, se entiende verdad?
  • La EII es un proceso en el que cada persona transita su propio camino

Ps. Social Nora R. Peñaloza – Coordinadora Area contacto con pacientes y familiares.
Psicóloga Lic. Verónica Foligno – Colaboradora

La Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

— o —

22

Doná, unite a la causa

Como organización sin fines de lucro, trabajamos gracias al apoyo de aquellos sectores públicos y privados, organizaciones nacionales e internacionales, autoridades e individuos que comparten y fortalecen nuestra misión institucional.

icon

Novedades

Encontrá la última información sobre EII.
Todas las noticias y artículos que te ayudaran a mantenerte al día.