Manual sobre farmacovigilancia para pacientes

ACADEMIA PARA PACIENTES SOBRE FARMACOVIGILANCIA
14 de noviembre de 2017
¿Qué es el transplante fecal?
20 de noviembre de 2017

Manual sobre farmacovigilancia para pacientes

¿Qué es una reacción adversa a un medicamento? ¿Qué es un efecto secundario? ¿Qué es un error de medicamento? ¿Sólo se reportan los nuevos efectos adversos o también los que ya se detallan en el prospecto? ¿Quién puede reportar? ¿A dónde y cómo hacerlo?

Muchas veces, los propios pacientes desconocen las respuestas a éstas y otras preguntas, pero lo cierto es que los reportes, de lo que se conoce como ‘farmacovigilancia’, aportan información muy valiosa para garantizar la seguridad en el uso de los medicamentos por parte de la autoridad sanitaria, que en el caso de Argentina es la ANMAT.

Te invitamos a conocer más sobre la importancia de la farmacovigilancia para aumentar la seguridad de los medicamentos, a través del Manual sobre farmacovigilancia para pacientes haciendo click aquí.

El papel fundamental de los reportes es aprender de la experiencia de la vida real, si bien todo medicamento lleva un proceso de estudio minucioso de desarrollo que incluye fases pre-clínicas y clínicas para evaluar las diversas características, en especial su seguridad y eficacia antes de que sean comercializados.

Como sociedad, estamos muy poco acostumbrados a reportar al Sistema Nacional de Farmacovigilancia la sospecha de efectos adversos, falta de eficacia o errores de medicamentos que ocasiona el uso de determinados tratamientos medicamentosos. Sin embargo, es un proceso vital para conocer mejor los riesgos de los fármacos que se comercializan para identificarlos, cuantificarlos y evaluarlos para luego adoptar medidas regulatorias destinadas a mejorar y garantizar la seguridad de los pacientes.

El Manual sobre farmacovigilancia para pacientes fue desarrollado por BIORED SUR, una alianza creada por organizaciones de la sociedad civil paraguas de diferentes patologías de Argentina, Chile y Uruguay, entre las que se encuentra la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) de la que es miembro fundador la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.