La presidente de FMV se ha certificado como Alumni del Summer School de Eurordis

Argentina ha sido parte de la III Reunión Anual de miembros de Rare Diseases International (RDI)
5 de junio de 2017
El 17 Junio estaremos realizando el taller de Arte y Expresión
11 de junio de 2017

La presidente de FMV se ha certificado como Alumni del Summer School de Eurordis

La Lic. Luciana Escati Peñaloza, presidente de la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa ha participado de la Escuela de Verano (Summer School) de Eurordis, recibiendo así la certificación de Alumni como “Paciente Experto de EURORDIS”.

Dicha certificación como ALUMNI, representa en Europa una gran distinción ya que la mencionada formación es uno de los requerimientos para aspirar a ser seleccionado como representante de los pacientes como miembro permanente y completo con igual derecho a voto en el Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tres representantes de pacientes y familiares son los encargados de sentarse en este comité y, el cargo de Vice-Presidente de la COMP hasta la fecha ha estado siempre en manos de un representante de los pacientes.

Desde el año 2000, un grupo de trabajo y otros tres comités científicos se han creado, todos los cuales incluyen representantes de los pacientes y familiares ALUMNI:

  • Grupo de Trabajo pacientes y consumidores (PCP) en 2006
  • Comité Pediátrico (PDCO) en 2008
  • Comité de terapias avanzadas (CAT) en 2009
  • Comité de Evaluación de Riesgos (PRC) en 2012 y farmacovigilancia
  • Los “Pacientes Expertos ALUMNI” también se solicitan con frecuencia por sus aportaciones en el desarrollo de productos específicos para su enfermedad, por ejemplo: a través del proceso de Asistencia Protocolo con el Grupo de Trabajo asesoramiento científico (PTAT).

La formación recibida por la Lic. Escati Peñaloza, estuvo a cargo de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) quién por primera vez en 2017 impulsó la Escuela de Verano (Summer School) en castellano. La cita, tuvo lugar del 5 al 9 de junio, en Barcelona, España. Y contó con la participación de más de 120 personas de las cuales 12 han sido representantes de organizaciones de pacientes y familiares de EPOF de Latinoamérica. La formación ha sido posible gracias a la sinergia de EURORDIS con la Plataforma de Malalties Minoritàries, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

SS Comitiva LATAM

Impulsada hace 9 años, la Escuela de Verano de EURORDIS ha formado a más de 300 participantes de más de 40 países en aspectos claves como:

  • Ensayos clínicos Metodología
  • Investigación clínica
  • Consideraciones éticas en el Desarrollo del Medicamento
  • Asuntos Regulatorios
  • Evaluación de Tecnologías Sanitarias
  • Las autorizaciones de comercialización

Los alumnos de la Escuela de Verano reportan una mayor conciencia de la importancia de su participación en todos los aspectos del desarrollo de medicamentos y de su potencial para ser una fuerza real. Los participantes también reconocen la necesidad de que las organizaciones de pacientes y familiares generen colaboración a nivel internacional, así como la importancia de la participación en las actividades de las Agencias reguladoras nacionales y las internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La experiencia de formación refuerza el sentido de comunidad de los participantes, y aumenta sus capacidades individuales.

IMG 4643