Nueva modalidad de atención de la GUARDIA del Htal. Udaondo

Tucumán hemos extendido las fechas de la Campaña de Detección Precoz EII
12 de diciembre de 2016
Tucumán I La Gaceta 20/12/16
20 de diciembre de 2016

Nueva modalidad de atención de la GUARDIA del Htal. Udaondo

Compartimos la novedad que a partir del 19 de Diciembre, el Htal. Udaondo implementará una nueva modalidad de atención de la Guardia.

Desde el próximo lunes 19 de diciembre 2016, el Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo (Caseros 2061, Barracas) comenzará con una nueva modalidad de atención por guardia y sólo atenderá cuadros de patología gastroenterológica compleja y complicada, recibiendo pacientes enviados por derivación de otros hospitales, ya sea por traslado en ambulancia o ambulatorios (con orden de derivación escrita por el hospital que deriva). Esta nueva modalidad convertirá a la institución en un Hospital de Derivación Secundaria para la atención de patologías gastroenterológicas de mayor complejidad.
Beneficios para los vecinos:

  • Mayor rapidez y eficiencia en la resolución de problemas propios de la especialidad gastroenterológica.
  • Mayor disponibilidad en la guardia y en cirugías para la atención de los casos de mayor complejidad por patologías, previa consulta a los hospitales generales de agudos.
  • Descomprimirá a los hospitales generales de agudos de las patologías gastrointestinales severas, las cuales serán derivadas.

La guardia contará con estudios endoscópicos las 24hs, los 7 días de la semana.
Se prevé un período de transición de seis meses donde los pacientes que arriben a la Guardia de manera espontánea sean recibidos y orientados, según su patología, para su mejor atención.

No serán atendidas por guardia las patologías clínicas o quirúrgicas de vía biliar no complejas; apendicitis aguda; patología de pared abdominal; patología orificial de resorte clínico o quirúrgico; falla hepática aguda. Estas patologías podrán ser resueltas en las Guardias de los Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad.

Las patologías que, por su mayor complejidad, benignas y malignas de resolución clínica y/o quirúrgica, SI serán atendidas en la Guardia son:

  • CLÍNICAS: Esófago – Estómago, Motilidad, Oncología, Páncreas, Hígado, Enfermedades Inflamatorias
  • QUIRÚRGICAS: Esófago – Estómago – Intestino Delgado, Hepatobiliopancreáticas, Proctología

Asimismo, se recibirá a todo paciente que presente hemorragia digestiva internado en cualquier hospital público de la Ciudad a los efectos de la realización de una endoscopía digestiva diagnóstica y/o terapéutica por Guardia las 24 hs. del día.

Fuente: Consenso SALUD

Diciembre, 2016