3 medicamentos para la EII fueron incluidos en la actualización de la OMS de la guía mundial sobre medicamentos y pruebas de diagnóstico para abordar los desafíos de salud, priorizar terapias altamente efectivas y mejorar el acceso asequible

Mi experiencia con CU por Sandra Villa
9 de julio de 2019
Volvió el servicio gratuito de “Atención personalizada nutricional a distancia para pacientes con EII”
17 de julio de 2019

3 medicamentos para la EII fueron incluidos en la actualización de la OMS de la guía mundial sobre medicamentos y pruebas de diagnóstico para abordar los desafíos de salud, priorizar terapias altamente efectivas y mejorar el acceso asequible

El pasado 9 de julio 2019, la OMS ha publicado la última actualización de las listas de medicamentos esenciales y diagnósticos esenciales, que son documentos de orientación fundamentales que ayudan a los países a priorizar productos de salud críticos que deberían estar ampliamente disponibles y ser asequibles en todos los sistemas de salud.

“En todo el mundo, más de 150 países utilizan la Lista de medicamentos esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud“, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo a los que pueden pagarlos”.

En esta actualización han sido incluidos tres medicamentos para la EII en adultos y niños (y otras enfermedades relacionadas como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, la artritis idiopática juvenil).

Medicamentos incluidos en la actualización de Listado de Medicamentos Esenciales OMS 2019 (pag. 27) según la revisión de 22 ND Comité de Expertos: Opinión de los expertos:

  1. adalimumab* (*Certolizumab pegol, etanercept, golimumab e infliximab son alternativas, incluidos los biosimilares de calidad asegurada)
  2. azatioprina
  3. ciclosporina

Compartirán que esta noticia, es muy bien bienvenida para la comunidad de pacientes, en tanto se implemente en nuestro país rapidamente. Más considerando las recomendaciones y conclusiones del informe de revisión por pares (3):

  • La inclusión de las terapias anti-TNF debe considerarse una serie de cuestiones:
    • (i) estos trastornos autoinmunes son altamente debilitantes;
    • (ii) los tratamientos de primera línea son altamente efectivos en una buena proporción de pacientes, pero otros pacientes no responden o pierden la respuesta a estos tratamientos;
    • (iii) no hay evidencia suficiente de que estos medicamentos difieren significativamente entre ellos en términos de eficacia y seguridad; (iv) existe evidencia suficiente de su eficacia en pacientes que no responden a la terapia de primera línea;
    • (iv) la disponibilidad de una serie de alternativas y de biosimilares debería impulsar la competencia en el mercado;
    • (v) la mayoría de las pruebas provienen de países con un bajo nivel de pacientes con VHB o tuberculosis infecciones latentes.
    • El precio es un tema que podría reducirse por la competencia entre los principios activos y el advenimiento de los biosimilares.
    • La necesidad de atención especializada permite considerar estos medicamentos únicamente para la lista EML complementaria como una clase terapéutica.

Desde la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa ya nos hemos puesto en contacto con lasa autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y hemos hecho la consulta sobre lo que implica esto en lo referido a la adopción de Argentina en su listado.